Solicitarán apoyo de fuerzas federales para elecciones en Veracruz

Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, afirmó que si bien el estado no es "foco rojo" por los hechos violentos registrados en los últimos meses, habrán de solicitar el apoyo para la realización de las elecciones
17/01/2018
15:30
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Los órganos electorales local y federal en Veracruz solicitarán la presencia de las fuerzas federales durante el proceso electoral de julio, cuando se renovará la gubernatura, diputaciones locales, federales, senadurías y la presidencia.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, afirmó que si bien el estado no es "foco rojo", por los hechos violentos registrados en los últimos meses habrán de solicitar el apoyo de las fuerzas federales para la realización de las elecciones.

"Lo que hacemos es acudir a las fuerzas de seguridad, para la elección federal y local estaremos estableciendo comunicación, tanto el OPLE con el INE, no solo con las fuerzas de seguridad del estado, sino con las fuerzas federales", indicó.

Cervantes Martínez aclaró que el Consejo General del INE no ve a la entidad como un "foco rojo" en materia de seguridad, pues dijo que no ha hay mensajes o indicios de que esté en riesgo la seguridad de la jornada, pero junto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pedirán el apoyo en seguridad.

"Hemos viviendo en el estado procesos electorales continuos desde el federal de 2014 y 3015, la gubernatura en el 2016 y de Ayuntamientos en el 2017, y no ha habido ningún problema de seguridad para que las elecciones se lleven a cabo normalmente y estamos seguros que así ocurrirá tanto en la extraordinaria como en la ordinaria".

Entrevistado durante la entrega de exámenes para capacitadores y supervisores electorales a los consejos distritales, minimizó los hechos de violencia en el estado y dijo que no tienen porqué influir en la participación ciudadana.

"Por las experiencias que hemos tenido en procesos anteriores, las cosas transcurrieron tranquilamente y nosotros confiamos en que así va a ocurrir de nuevo; no ha habido ningún mensaje, ningún aviso o algo que observemos que pueda influir en el electorado".

Además, aseguró que los integrantes de los módulos de credencialización no han sido víctimas de la delincuencia, pues aseguró que sus actividades se han realizado normalmente.

"Van a la sierra, a lugares alejados y entran y salen perfectamente bien, no ha habido ningún incidente, agresión o problema; se atiende a la ciudadanía como se merece y no hay nada que avizore que pudiera haber algún problema".

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS