SNA pide a candidatos responder preguntas sobre violencia e impunidad

Mariclaire Acosta, presidente del Comité Ciudadano del SNA, pidió a los candidatos aclarar sus posturas frente a las cinco preguntas hechas por diversas ONG, colectivos y actores
19/04/2018
14:35
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Con la finalidad de que los candidatos a la Presidencia se posicionen en los temas que más preocupan a la sociedad, colectivos y organizaciones sociales presentaron cinco preguntas que consideraron deben ser respondidas en el primer debate que tendrán los aspirantes presidenciales este domingo 22 de abril.

En conferencia de prensa, Mariclaire Acosta, presidente del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pidió la sensibilidad de los cinco candidatos ante las inquietudes que se les plantea, puesto que aseguró que son preguntas de colectivos, académicos, de centros de derechos humanos, del sector empresariales, “quienes desean terminar con la violencia y la impunidad”.

Las cinco preguntas que plantean las organizaciones son “¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político? ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países? ¿Que haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación? ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

A nombre de los convocantes, Mariclaire Acosta pidió a Azucena Uresti, Denise Maerker y a Segio Sarmiento, quienes moderarán el debate a que retomen estos cuestionamientos y demandó a los candidatos a que “hagan del conocimiento del electorado sus posturas claras frente a estas preguntas”.

“Insistimos que no se trata de nuestras inquietudes, sino las de una diversidad de personas entre las que se encuentran colectivos de víctimas de la violencia, académicos, defensores de derechos humanos, y sector empresarial. Estamos convencidos que bajo la temática general de política de gobierno, están los temas indispensables para construir la justicia y la paz”, agregó.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que con un video de dos minutos y 20 segundos, ciudadanos encabezados por Diego Luna y Denise Dresser, solicitaron al INE que, como responsable del formato del debate, incluya entre las preguntas a tratar cinco cuestionamientos realizados por los ciudadanos.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS