Si el gobierno me apoyara ya estaría en la boleta: Ríos Piter

Iniciará trabajos con la Red Espíritu Jaguar por todo el país
Aspirante independiente a la candidatura presidencial, Armando Ríos Piter. Foto: NADYA MURILLO. EL UNIVERSAL
20/04/2018
02:30
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la candidatura presidencial, afirma que si el gobierno federal lo estuviera apoyando, él ya estaría en la boleta electoral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le da la razón, luego de 10 días que le dio para que el INE le otorgue derecho de audiencia, iría a la contienda a ganar y contrastar propuestas.

Anuncia que buscará incidir en las campañas a través del activismo político con su proyecto Red Espíritu Jaguar. Señala que presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si le niegan el derecho a estar en la boleta electoral.

¿Cuál ha sido su experiencia con este derecho de audiencia en el INE?

—Ha sido una historia de terror, pareciera, primero, una cacería mediática desde el principio, hasta una evidente incapacidad del Instituto Nacional Electoral, de áreas específicas, para podernos garantizar condiciones mínimas para revisar las firmas, para poder tener certeza de la base de datos que se está analizando y para tener credibilidad.

Esto que nosotros hace poco conocimos de que el 4 de abril se les inundaron las computadoras y, por lo tanto, tuvieron que improvisar todo un sistema para que nosotros desahogáramos nuestra garantía de audiencia, pues nos deja en evidencia que algo quieren ocultar, porque una cosa tan normal, que es un hecho natural, lo ocultan y nos viene a brincar, pues posiblemente esas sean las causas por las que las bases de datos no congenian.

¿Qué sabor de boca le quedó con estos eventos?

—Me quedo con el mismo que se quedan los mexicanos cuando llegan a las instituciones de este país donde hay funcionarios que pareciera ser que están ahí solamente para servirse ellos, en lugar de para servir al ciudadano, la garantía de audiencia es un derecho humano del ciudadano, en este caso, es un derecho humano de un servidor, pero te enfrentas a una autoridad que te trata de manera arbitraria, a la que estás organizando, que gastamos cientos de miles de millones de pesos en muchos años de invertir, y que te encuentres con un sistema que está colapsado, improvisado, la verdad es que eso no se vale en este país.

Y precisamente, ese sabor amargo se convierte en un espíritu de lucha, que con mucha gente en el país tenemos instalado, personas con las que salimos a conseguir firmas, gente con la que conquistamos nuestro legítimo derecho de estar en la boleta y sólo porque una autoridad mete mano en un cuartito oscuro te cambia las cosas, luego llegas y te trata mal, ese es el espíritu que hay que tener para transformar a México, el espíritu jaguar le llamamos nosotros y así es la Red de Espíritu Jaguar.

¿Qué es Red Espíritu Jaguar?

—Lo que buscamos es que luche contra este tipo de arbitrariedades, que busque hacer las cosas de manera diferente y, sobre todo, que unifique a esos ciudadanos, a esos hombres y mujeres que hoy están convencidos de que nadie les va a regalar un México diferente si no son ellos los que echan adelante y no son ellos los que lo construyen.

¿No se da por satisfecho con el derecho de audiencia?

—No, obviamente, la forma en la que está solventada esta garantía de audiencia es totalmente violatoria a nuestra mínima capacidad de defensa. Es como estar en un camino sin salida, como estar en un círculo vicioso y me parece que por eso lo tenemos que llevar a las instancias internacionales, por eso tenemos que llevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), porque esa es una violación.

¿La legislación se quedó corta, hace falta reformar?

—El problema es que quienes fueron tomando las decisiones en lo que siguió del proceso fueron los partidos políticos a través de los representantes y creo que ahí fue donde una gran visión se fue haciendo chiquita.

¿Usted cómo lo haría, qué quitaría o qué pondría?

—Hay que bajar los requisitos, porque además es una gran mentira eso de que el gran umbral que te ponen es porque te van a dar recursos públicos. Los recursos públicos que reciben los partidos políticos, a los que reciben los independientes, pues realmente son distintos, es una cuestión sumamente inequitativa.

Y en el caso de que sí estuviera en la boleta, ¿a qué iría?

—A eso...

¿A ganar?

—Por supuesto, nosotros salimos siempre con la intención de ganar para transformar a México, desde cualquier trinchera es posible si logramos juntarnos, hoy estamos convencidos de que nadie puede hacer las cosas que a uno le tocan hacer.

Hay quien dice que tiene apoyo del gobierno para ir a la boleta...

—Bueno, si tuviera apoyo del gobierno ya estaría en la boleta, si tuviera apoyo del gobierno, pues bajo el absurdo de que falsifiqué firmas, me las hubieran dado, me hubiera pasado el INE y el tribunal, aquí el problema es que siempre hay quienes están construyendo mentiras, y precisamente por deslegitimar a los otros actores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS