Sheinbaum y Mikel van contra "compra del voto"

Barrales, del PRD, acusa que la queja de la morenista es una “simulación”
De 16 delegaciones, al menos 11 harán la entrega de tinacos, despensas, tarjetas electrónicas y hasta la impermeabilización de viviendas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/04/2018
00:05
Gerardo Suárez, Sandra Hernández y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Ante el reparto de dádivas a través de acciones sociales en diversas delegaciones en plena campaña electoral, los candidatos a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PES, y Mikel Arriola, del PRI, adelantaron que presentarán quejas ante las autoridades electorales para denunciar la presunta compra del voto a través de dichos programas.

El Partido Verde local se sumó a la demanda de castigar la ejecución de programas clientelares, mientras que la candidata del Frente, Alejandra Barrales, dijo que en el caso de Morena, la presentación de una queja representa “una simulación”.

Sheinbaum adelantó que preparan una denuncia contra delegaciones gobernadas por el PRI y sobre todo del PRD como Coyoacán, Iztapalapa, GAM y Venustiano Carranza, por aplicar, en plena época electoral, programas “inmorales e ilegales” para regalar tinacos, despensas y otras dádivas.

Acusó: “Es evidente que desde el Gobierno de la Ciudad se promueve la compra del voto, se aprueban programas ilegales y después nos piden que nos sentemos en una mesa de civilidad”.

Por separado, el candidato del PRI, Mikel Arriola, indicó que también prepara una denuncia por una “compra de voto” a través de programas clientelares.

“Estas prácticas que se están dando en Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, es donde hemos identificado estas malas prácticas”, agregó.

Las primeras tres delegaciones son de extracción perredista y Cuauhtémoc, morenista.

Respecto a la queja de Sheinbaum Pardo, la candidata del Frente, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló: “Cuando se dan estos señalamientos, pues es la simulación, dicen una cosa y hacen exactamente lo contrario”.

La perredista añadió: “Siempre vamos a estar a favor de que se respete la ley”, además dijo que debe cuidar que “no se incida en la voluntad de la gente” con estos programas.

También contra Morena. Carlos Madrazo, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió imponer una “sanción ejemplar” a gobiernos delegacionales, en específico de Morena, pues dijo que han creado acciones institucionales que buscan “la coacción del voto”.

Mariana Boy, candidata a la CDMX por el Partido Verde, indicó que estará valorando una denuncia en contra del uso de programas sociales durante este proceso electoral, aunque aseguró que es una práctica que se realiza desde hace varios años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS