Sheinbaum, a favor de legalizar marihuana

La morenista reconoce que la probó cuando era estudiante; Arriola pide mayor análisis; Barrales avala uso medicinal
“Mi opinión personal es que es mejor la regulación que la prohibición, pero es una opinión personal, hay que abrir un debate en ese sentido”. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2018
00:04
Eduardo Hernández, Andrea Ahedo y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se expresó a favor de regularizar la marihuana en la capital y reconoció que la probó en la época en que fue estudiante universitaria. “Cuando era joven sí la probé alguna vez, fue en mi etapa estudiantil, pero sólo la probé”, dijo.

Aseguró que si la sociedad requiere este tipo de debates, los abrirá llegando al cargo. “Yo creo que es un debate que se tiene que abrir en la sociedad. Mi opinión personal es que es mejor la regulación que la prohibición, pero es una opinión personal, hay que abrir un debate en este sentido. Si la sociedad lo está pidiendo, evidentemente lo vamos a promover como un debate, y hay que ver cuáles son las maneras. Vamos a abrirlo, como muchos otros temas”, dijo tras participar en un encuentro con artistas.

Después de la declaración del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, de que en zonas turísticas debe legalizarse la marihuana con fines recreativos, se le preguntó su opinión a los aspirantes Claudia Sheinbaum, de Morena; Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, que agrupa al PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, y Mikel Arriola, del PRI.

Durante un foro de reconstrucción, la candidata virtual del PRD, Alejandra Barrales, dijo: “Es un tema que yo he abordado desde hace mucho tiempo. Siempre voy a estar a favor de garantizarle el derecho a la gente a tener derechos. Soy promotora y defensora de derechos y libertades”.

Añadió que “en lo individual he señalado que estoy a favor de la legalización de la marihuana para fines médicos, no así para fines lúdicos. No coincido con esa propuesta. No ubico que estemos en este momento con la aplicación y el respeto a las normas para garantizar de tal forma que hoy pudiéramos abrirlo y dejar que esto se diera aquí en la Ciudad”.

La ex presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aseveró que “siempre voy a estar a favor de que la gente tenga derecho a decidir”.

Más tarde, pero en el mismo foro que se efectuó en un edificio en el Centro Histórico, el abanderado del PRI, Mikel Arriola, consideró que hay asuntos más importantes a impulsar que el uso lúdico de la marihuana, aunque reconoció que ese debate debe seguir con visión multifactorial.

Luego de participar en un foro sobre la reconstrucción de la capital, fue cuestionado respecto a si la Ciudad está lista para la marihuana medicinal y respondió que el tema se debe abordar con múltiples perspectivas.

Sin embargo, dijo: “La reflexión es que si vamos a promover el uso de la marihuana desde el gobierno, cuando no se han resueltos problemas de alcoholismo y tabaquismo, cuando los presupuestos contra adicciones están rebasados, hay que ser muy cuidadosos; lo primero que hay que voltear a ver es a la promoción de la familia, del deporte, los valores”.

Comentó que el debate debe seguir, pero “me parece que hay que plantear cosas a la inversa”, y refirió que en la capital hacen falta áreas verdes, actividades deportivas y culturales, que son las que se deben promover.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS