Sheinbaum denuncia presunto desvío de dinero en delegaciones del PRD

El equipo de campaña denunció ante la Fepade un presunto desvío de recursos públicos y uso electoral de más de mil 300 mdp en seis delegaciones gobernadas por el PRD
Sheinbaum denuncia presunto desvío de dinero en delegaciones del PRD
Foto: Especial
17/04/2018
13:34
Gerardo Suárez
-A +A

El equipo de campaña de la candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) un presunto desvío de recursos públicos y uso electoral de más de mil 300 millones de pesos que seis delegaciones gobernadas por el PRD presuntamente gastarán en el reparto de dádivas y ejecución de diversos programas sociales, que los morenistas acusaron son para la compra del voto.

Denunciaron que estos programas se usarán para beneficiar a los candidatos del Frente PRD, PAN, MC, desde el aspirante presidencial Ricardo Anaya, hasta la abanderada por la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, y son implementados por las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, ésta última con el mayor gasto, con 446 millones 538 mil pesos.

Luego de entregar la queja en la Fepade, César Cravioto, diputado local y uno de los voceros de campaña de Sheinbaum, explicó que detectaron 25 programas y acciones institucionales que consisten en su mayoría en reparto de dádivas con reglas de operación "a modo" para que se otorguen los apoyos de manera discrecional.

Añadió que las demarcaciones crearon nuevos programas durante el periodo de campaña, lo que se prohíbe en un convenio de neutralidad del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por lo que también se quejarán ante la Contraloría General.

César Cravioto acusó que delegaciones como Álvaro Obregón o Coyoacán estimaron con sobreprecio los apoyos que darán de cubetas de pintura o de tabletas electrónicas, respectivamente, por lo que advirtió de un posible desvío de recursos.

El senador y candidato a diputado federal por Iztacalco, Mario Delgado pidió a la Fepade "que pare esto pero también al jefe de Gobierno sustituto (José Ramón Amieva), él es corresponsable de todo lo que pase en el proceso electoral y con este desvío de recursos”.

Almudena Ocejo, vocera de campaña de Claudia Sheinbaum, acusó que hay un uso de recursos "discrecional y opaco", por lo que exigió a las delegaciones señaladas que transparenten sus padrones pues es la única forma de saber que los apoyos se entregarán a quiénes más lo necesitan.

El diputado local y coordinador de campaña José Alfonso Suárez del Real aclaró que no se oponen a que haya programas sociales sino que "nos oponemos al uso clientelar y faccioso de los programas, ¿por qué no se hizo antes o después, con reglas claras?", mencionó.

Los denunciantes señalaron que con los mil 300 millones de pesos que se van a destinar a los programas cuestionados serían equivalentes a comprar un millón de pipas de agua, más de 800 camiones de basura o a incluir a 100 mil nuevos beneficiarios al programa de pensión de adultos mayores.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS