Seré implacable ante actos de corrupción: Margarita Zavala

La aspirante independiente buscará despolitizar procuración de justicia, afirma
Durante la presentación de su Consejo Político, Margarita Zavala señaló que el país necesita instituciones fuertes para que haya un verdadero Estado de derecho (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
06/03/2018
02:51
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Al presentar a su Consejo Político, la aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, señaló que será implacable contra actos de corrupción y buscará la despolitización de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

La ex panista dijo que no teme la guerra sucia, por el contrario, la advierte, y por eso es que se debe fortalecer a las instituciones a partir de su autonomía, a fin de que éstas estén al servicio de los mexicanos y no de los partidos.

“Yo seré implacable contra la corrupción. Lo que le tenemos que devolver al país es la confianza en sus instituciones y confianza en su propia autoridad. Estoy convencida que el país necesita instituciones fuertes para que haya un verdadero Estado de derecho”, afirmó.

Zavala dijo que la lucha contra la corrupción va ligada a los valores, por eso es que propondrá una oficina de ética desde la Presidencia de la República, para que quede claro cuando hay conflicto de intereses, para que la vida pública y el sistema de justicia del país sea honesta.

En conferencia, explicó que el Consejo Político tiene los siguientes objetivos: elaborar la estrategia del mensaje que se replicará en las cinco regiones del país, analizar y ejecutar las estrategias para el desarrollo de las propuestas a favor de las mujeres mexicanas, dar seguimiento a la coyuntura política nacional y plantear estrategias de mensaje adecuadas.

El Consejo Político está encabezado por Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del panismo, quien será el secretario técnico; los tres ex gobernadores del PAN, Fernando Canales Clariond (Nuevo León); José Guadalupe Osuna Millán (Baja California) y Alberto Cárdenas (Jalisco); la ex diputada federal Eufrosina Cruz, Juan Carlos del Río y Miriam Maravian.

Así como Consuelo Sáizar (ex titular del Conaculta), Irma Pía (ex directiva de Canal 22) y Patricia Espinoza, quienes formaron parte del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Al cuestionarles a los panistas si su presencia en la campaña de Margarita Zavala podría ocasionar la expulsión del partido, debido a que los estatutos marcan que no pueden apoyar a un candidato que no sea emanado del blanquiazul, éstos minimizaron que puedan ser expulsados, ya que los normas partidistas hacen referencia a respaldar a un abanderado de otro partido no a una ciudadana independiente.

“La prohibición es apoyar a un candidato de otro partido político, Margarita es una candidata de los ciudadanos, si nos vamos a lo jurídico no estamos violando los estatutos”, detalló Canales Clariond.

El ex gobernador de Nuevo León también comentó que su trabajo en el Consejo Político consistirá en sumar la experiencia y puntos de vista sobre el acontecer en este proceso electoral que empezará en abril, además de ser representantes de Zavala en todo el país.

La aspirante se sumó al llamado de los intelectuales que solicitan al gobierno federal una contienda democrática, imparcial y sin el uso de las instituciones gubernamentales, y adelantó que presentará una demanda ante el INE para exigir equidad en los recursos y spots.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS