Senado pide reforzar Fiscalía Anticorrupción

PRI llama a oposición a dar prioridad a nombramientos en cargos vacantes
El legislador del PRI Enrique Burgos García dijo que se puede avanzar en la elección del fiscal anticorrupción, pues sólo falta la designación, porque los nombres ya se conocen (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/02/2018
02:02
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Las bancadas de oposición en el Senado afirmaron que en materia anticorrupción, antes del nombramiento del fiscal Anticorrupción, se deben aprobar reformas al artículo 102 constitucional que modifiquen plazos y fortalezcan esa institución, así como la Fiscalía General de la República.

Expresaron que tiene la voluntad política para que salga la aprobación de instituciones y el nombramiento de los titulares de las fiscalías, así como de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en materia contra la corrupción.

Por su parte, el PRI llamó a los grupos parlamentarios a responder al compromiso de alta prioridad de nombrar titulares de ambos cargos principales aún vacantes, y no dejar estas decisiones para después de las elecciones.

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó una entrevista en la que Irene Levy Mustri, nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, exhortó a retomar la propuesta del Comité de Acompañamiento, que entregó una lista de nombres al Senado para que las bancadas la incorporen, y si lo desean otros perfiles que se haga la selección.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), dijo que es posible avanzar en la elección del fiscal Anticorrupción, para lo cual “sólo falta la designación, porque los nombres ya se conocen”.

El señalamiento de esperar a que pasen las elecciones, como apuntó Levy Mustri, habría que considerarlo a la luz de las agendas legislativas de las bancadas que se proponen que salga en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril.

El vicecoordinador del PT, Zoé Robledo Aburto, previno que no puede haber nombramientos de fiscales especializados hasta que haya fiscal general, y para eso se tiene que reformar el artículo 102 constitucional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS