Se van 5 secretarios por candidaturas

Al menos cuatro involucrados en la reconstrucción por el 19-S; al menos tres secretarios contenderán por cargos públicos
02/02/2018
03:40
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Hubo cambios en cinco secretarías del gabinete y la jefatura de la oficina del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a cinco meses de gestión, de ellos al menos cuatro involucradas en la reconstrucción y reactivación de negocios, viviendas y espacios devastados por el sismo del 19 de septiembre; al menos tres de los secretarios contenderán por un cargo público en el proceso electoral próximo.

Los cambios fueron en la Secretaría del Trabajo, que en entre septiembre y enero encabezó María Mercedes Colín Guadarrama, ella solicitó permiso para dejar la diputación local para sumarse al gabinete estatal, aunque ahora busca reelegirse como legisladora.

En su lugar tomó protesta Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal; anteriormente fue diputado federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, dos veces diputado local en la Legislatura del Estado de México, secretario del Trabajo y presidente municipal de Ixtapan de la Sal.

A la Secretaría de Desarrollo Económico llega Alberto Curi Naime, quien fue diputado en la LXII Legislatura mexiquense, también fue diputado federal entre 1997 y el 2000, así como secretario de Educación en dos periodos del gobierno mexiquense.

A cargo de esa dependencia estatal estaba Alejandra del Moral, quien se registró para la contienda interna del PRI por una senaduría, junto con César Camacho; además fue presidenta del PRI estatal de febrero a septiembre de 2017.

Darío Zacarías Capuchino, abandona la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y se registró para contender por una presidencia municipal. Fue alcalde de Acolman del 2006 al 2009 y de 2016 al 2017, pidió permiso para sumarse al gabinete estatal que abandona para contener en las elecciones.

En lugar de Zacarías Capuchino llega Ignacio Beltrán García, quien fungía como diputado por el Distrito XXXIV que reúne los municipios de Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Tonatico y Villa Guerrero.

Como legislador integró la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, además la de Asuntos Internacionales.

En la Secretaría de Obra Pública, asume el cargo Rafael Díaz Leal Barrueta, egresado de la Universidad Iberoamericana; fue director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México y trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Leal Barrueta queda en el lugar a cambio de Alejandro Fernández Campillo, que ahora será el secretario de Educación; tiene una maestría en Derecho por la UNAM, fue coordinador de Desarrollo Turístico en el Valle de Teotihuacán entre 2008 y 2009.

Ocupará el lugar de Juan Jaffet Millán Márquez, quien antes de ser titular de la Secretaría de Educación, fungió como subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación del Estado de México entre enero de 2016 y septiembre de 2017.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rodrigo Jiménez Solomón, fue suplido por Raymundo Balboa Cruz, ocupaba el cargo de coordinador de Asuntos Internaciones del Gobierno del Estado de México.

Fue coordinador de asesores adjunto del Presidente de la República y fue subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS