“Se toparán con autoridad fuerte y decidida”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, supervisó el envío de los paquetes electorales, así como del material que se utilizará el día de la elección. Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL
02/06/2018
02:31
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el INE es una de las instituciones más sólidas del Estado y advirtió que quien pretenda vulnerar la libertad del voto para el próximo 1 de julio se va a topar con una autoridad decidida a cumplir su papel.

“El INE es una de las instituciones más sólidas del Estado mexicano y estamos listos para brindarle a las y los mexicanos las condiciones para que voten en paz en igualdad y, sobre todo, en libertad, quien pretenda vulnerar la liberad del voto, sea quien sea, se va a topar de frente a una autoridad decidida a cumplir su papel en esa historia”, dijo.

Córdova Vianello afirmó que es su responsabilidad dar certeza a la elección y la van a cumplir frente a quien sea, “porque nosotros tenemos como misión constitucional garantizar las condiciones para que los mexicanos votemos en libertad, eso quiere decir, sin presiones ni condicionamientos, ni coacciones”.

Al emitir su discurso al dar el banderazo de salida al convoy de 24 camiones que distribuirá la primera entrega de boletas electorales en el país, Cordova agregó que el día de los comicios “todos los mexicanos somos iguales, no importa que seamos empresarios, campesinos o estudiantes, ni cuánto dinero ganemos.

“Somos lo mismo porque ese día todos, sin importar nuestra condición social y económica, tenemos la misma dignidad, ese día todos somos como ningún otro de nuestros días autónomos, cada uno de nosotros tiene el sacrosanto derecho democrático de decidir en libertad por quién vamos a orientar nuestra voluntad, no importa lo que digan nuestros vecinos o familiares”, dijo.

Determinó que ese día cada uno de nosotros es igual frente a la ley.

“Cada uno de nosotros es autor en las mismas condiciones del futuro del país, que se decidirá libremente a través de nuestro voto. Las herramientas que nos permitirán ser libres y decidir cada uno en libertad, sin presiones, el sentido de nuestro voto, está ocurriendo”, refirió.

Pidió a los actores políticos y sociales cuidar la democracia, porque es una responsabilidad de todos, “es importante que desde hoy a 29 días de la jornada electoral pensemos si en ese día que es trascendental para el país, todos vamos a estar viviendo aquí y nuestros problemas van a seguir y por eso se deben construir las condiciones con responsabilidad”.

Asimismo, el consejero Marco Antonio Baños coincidió con Córdova y dijo que en el INE están a favor de un voto libre y razonado, pues creen que los electores deben votar en paz, con pleno conocimiento de la mejor opción que han decidido para ejercer su derecho el día de las elecciones.

Recordó que ha hecho llamados reiterados para que las diversas organizaciones de la ciudadanía respeten los derechos políticos de los mexicanos, para que exista un clima de absoluta libertad de expresión en el desahogo del proceso electoral y todos respeten la decisión que los ciudadanos tomen, a fin de decidir a qué partido y candidato van a elegir.

“Se han hecho múltiples señalamientos en estos días respecto a si algún comunicado que enviaron los empresarios a sus trabajadores viola o no el derecho al ejercicio libre del voto. Nosotros creemos que todos los actores de la sociedad deben respetar la libertad de los ciudadanos para votar en las urnas el 1 de julio y en esa lógica estamos. Todos deben apegarse a las normas”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS