Se tambalea la candidatura de González Zirión

Anómalas, 100 mil firmas del independiente: INE; empresario dice que impugnará la resolución
El Consejo General del IECM determinó que el 13 de marzo es la fecha límite para que candidatos independientes entreguen los apoyos ciudadanos. Foto: IECM
02/03/2018
00:54
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en por lo menos 100 mil de las 197 mil 141 firmas de apoyo ciudadano obtenidas por el aspirante independiente a la jefatura de Gobierno, Xavier González Zirión, situación que lo colocó contra las cuerdas para alcanzar el registro de su candidatura; sin embargó, el empresario farmacéutico adelantó que impugnará esta situación.

Xavier González lidera el colectivo Podemos Juntos, del cual renunciaron —a principios de febrero— Demetrio Sodi y Ricardo Pascoe, al advertir que se habrían colectado firmas apócrifas, e incluso días antes el INE dejó fuera de la contienda a 14 aspirantes a diputados federales de esta misma agrupación por simular los apoyos ciudadanos con plantillas o copias de credenciales de elector.

Ayer, Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), reveló que el aspirante y empresario farmacéutico tiene por lo menos 100 mil firmas con inconsistencias, detectadas por el INE en un muestreo preliminar.

“Tiene en lista nominal cerca de 19 mil o 20 mil firmas, todas las demás son simulaciones o duplicados”, añadió el consejero al término de la sesión extraordinaria del instituto.

Los aspirantes sin partido a la jefatura de Gobierno debían reunir por lo menos 74 mil 546 firmas de ciudadanos a los cuales les pedían su credencial de elector para escanearla mediante una App y así validar este apoyo ciudadano.

Acusa móvil político. Ante estos hechos, Xavier González adelantó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la notificación que le envió el IECM sobre las irregularidades.

Acusó al organismo local de “hacer un uso malicioso de la ley” para dejarlo fuera de las elecciones del 1 de julio y así el organismo “favorece a Morena y PRD”, pues señaló que los independientes quitarían 750 mil votos a los partidos.

González Zirión se deslindó y dijo que “hoy me encuentro en estado de indefensión debido a que la aplicación [móvil] encriptaba los datos que subían los auxiliares y no tuve en ningún momento la facultad de revisar los apoyos enviados, menos de hacer un respaldo para demostrar que lo que hoy presenta el instituto como apoyos nuestros, en realidad los auxiliares los enviaron”.

Como parte del procedimiento, González Zirión tendrá hasta este viernes para hacer valer su derecho de garantía de audiencia ante el instituto local con el fin de defenderse; después de esta etapa el INE emitirá un dictamen final en el cual se resolverá si podrá continuar o no en la contienda y, si es el caso, saber qué sanciones habría.

“Como seguramente el aspirante va a ir a impugnar, nosotros tenemos que blindar nuestro proceso en transparencia y certeza de los resultados, entonces debemos darle esta garantía de audiencia”, comentó el consejero electoral Huesca.

El INE es el encargado de revisar que sean auténticas las firmas y fotos de las credenciales de elector que obtuvieron los aspirantes independientes al pedir el respaldo ciudadano.

En el caso de González Zirión, el INE emitió un oficio el 24 de febrero y le envió un oficio al IECM para informar los resultados de la verificación preliminar de las firmas colectadas por el aspirante, requisito para poder solicitar su registro como candidato.

A su vez, el instituto local notificó los resultados a González Zirión el 25 de febrero pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS