Se sabrá quién es el ganador a la medianoche del 1 de julio: Baños

El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el organismo no se conduce por colores, no tiene filias ni fobias, sólo suma los votos y respeta la voluntad ciudadana, independientemente del candidato
INE saldrá a decir al ganador antes de la medianoche del 1 de julio: Baños
El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños aseguró que habrá resultados antes de la medianoche del próximo 1 de julio y se reconocerá al ganador, sea quien sea. Foto: Archivo/El Universal
06/04/2018
17:57
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene “ninguna fobia ni filia", ni se conduce por colores, suma los votos y respeta la voluntad ciudadana, independientemente del candidato.

“Gane quien gane, por el porcentaje que gane, así haya un centésimo de diferencia entre un candidato y otro, la autoridad saldrá a decirlo con oportunidad, antes de la medianoche del 1 de julio", aseguró el consejero, Marco Antonio Baños Martínez.

“Hay absoluta garantía de que los mexicanos van a tener un resultado que les diga por la vía de las tendencias de la votación del conteo rápido, con toda claridad, quién es el nuevo Presidente de la República, al filo de las 10:30 de la noche del día de los comicios", afirmó el funcionario electoral.

El consejero electoral federal, quien ofreció en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la conferencia "Análisis y Perspectiva del Conteo Rápido para la Elección de Gobernador en Chiapas", sostuvo que el INE, “gane quien gane”, dirá cuál es el resultado específico de la votación.

“Nosotros instalamos las casillas, sumamos los votos respetando la voluntad ciudadana independientemente del candidato, gane quien gane, por el porcentaje que gane”, precisó.

En entrevista destacó la trascendencia de tener resultados oportunos y oficiales de la elección presidencial, el día de las votaciones.

“Tener resultados oportunos, pero resultados oficiales de la autoridad electoral, es vital para el buen desahogo del proceso y también para la credibilidad del mismo, por ello hemos pugnado porque el conteo rápido sea un instrumento que se pueda aplicar”, enfatizó.

Ponderó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de avalar que el conteo rápido se realice con los cuadernillos de escrutinio y cómputo de las casillas  “para generar condiciones adecuadas”.

En contrapartida, advirtió el consejero electoral, no tener resultados oficiales por conteo rápido del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), podría orillar a una “discusión pública e intensa que no tenga un referente en los resultados oficiales y que pueda generar tensiones innecesarias después de la jornada electoral”.

Acompañado del consejero presidente del órgano electoral en Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, el consejero Marco Antonio  Baños, explicó que  el PREP es un instrumento quee simplemente va a convalidar, lo que el conteo rápido haya dicho, varias horas después .

“Aquí lo más importante es el conteo rápido y después de ése el PREP; la sumatoria de todas las actas va a convalidar, sin duda alguna, los escenarios que el conteo rápido presente” detalló.

Cuestionado sobre el recorte presupuestal, de casi el 50 por ciento del IEPC en Chiapas, el consejero del INE dijo que la institución negocia y se tienen avances para que los recursos financieros que requiere el órgano electoral y sobre  todo, para que las prerrogativas de los partidos se entreguen con puntualidad.

En las elecciones concurrentes del 1 de julio, los chiapanecos elegirán gobernador, 40 diputados locales y 123 presidentes municipales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS