Se lanzan contra Tatiana Clouthier en postdebate

Discuten coordinadores de candidatos a la Presidencia; critican nexo con Gordillo, Abarca y Gómez Urrutia
En el postdebate organizado por Comexi e Integralia en el Club de Industriales participaron los coordinadores de campaña Aurelio Nuño, Tatiana Clouthier, Jorge Castañeda, Rodrigo Ocampo y Fausto Barajas (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
25/04/2018
02:50
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Ahora tocó el turno de debatir a los coordinadores de campaña de los candidatos a la Presidencia.

Como el domingo con los candidatos, el blanco fue la coordinadora de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, quien fue cuestionada duramente sobre la propuesta de dar amnistía a delincuentes.

También le criticaron la posibilidad de derogar la reforma educativa, su alianza con la maestra Elba Esther Gordillo, así como haber postulado a José Luis Abarca, al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado y a Napoleón Gómez Urrutia.

Al participar en un inédito postdebate organizado por Comexi e Integralia en el Club de Industriales, los coordinadores de campaña, de José Antonio Meade, Aurelio Nuño; Ricardo Anaya, Jorge Castañeda; Jaime Rodríguez Calderón, Rodrigo Ocampo, y de Margarita Zavala, Fausto Barajas, enfocaron sus baterías en criticar la promesa de otorgar amnistía y aseguraron que simplemente es liberar y dejar impunes a criminales, lo que generaría un “absoluto desastre”.

Clouthier aseguró que el otorgar amnistía es un elemento más en un proceso de paz que está planteando López Obrador y detalló que involucraría a jóvenes que han consumido o vendido droga, a ciudadanos utilizados como mulas, a campesinos y a personas de la tercera edad.

Aseguró que no es un perdón a criminales, pues acusó que quien liberó al Caro Quintero, fue el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán, fue a Vicente Fox.

El primero en criticar la propuesta de López Obrador fue Nuño Mayer, quien dijo que el centro del problema de la violencia que hay en nuestro país es la impunidad y la solución no puede ser más impunidad, pues eso sería “un total y absoluto desastre”.

Jorge Castañeda, de la coalición Por México al Frente, consideró que es necesario que haya una respuesta clara y contundente de López Obrador de sí o no quiere extenderle amnistía a los criminales, pues no ha escuchado una respuesta categórica.

“Tatiana sigue sin explicarnos lo de la amnistía, yo sigo sin entender si sí o no, ahora nos trae ejemplos de los 70 o de los zapatistas, no sé si es el más afortunado de los ejemplos, pero en todo caso sí creo que es necesario que haya una respuesta clara y contundente si o no quieren extenderle amnistía a los criminales y no he escuchado una respuesta categórica respuesta”, dijo el ex canciller.

Rodrigo Ocampo, coordinador de Rodríguez Calderón El Bronco, aseguró que López Obrador no conoce lo que es un proceso de paz o de justicia con su propuesta de otorgar amnistía a los malos y narcotraficantes o a los políticos corruptos.

Fausto Barajas, del equipo de Margarita Zavala Gómez del Campo, también cuestionó a Clouthier: “Tatiana deben decir ¿qué es amnistía?, nosotros estamos diciendo amnistía no, definitivamente, no”.

También hubo un choque entre Nuño y Castañeda por la estrategia de seguridad, pues este último dijo que las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto fracasaron, pero en general, resaltó el gobierno del priísta que ya lleva más muertos y va ganándole.

Castañeda Gutman dijo que Calderón tuvo el acierto de sacar de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública, pero el panista se la entregó a un corrupto, asesino y torturador, como Genaro García Luna.

Nuño Mayer reconoció que la estrategia contra el crimen tiene que cambiar de manera radical y debe centrarse en cómo se va a abatir la impunidad.

El coordinador de la campaña priísta también dijo que está convencido de que es la educación la solución para sacar adelante a México y derrotar a la corrupción, y consideró un escándalo el pactar con Elba Esther Gordillo y querer regresar al anterior sistema educativo.

En respuesta, Tatiana Clouthier pidió al ex secretario de Educación Pública que no se equivoque, pues Gordillo Morales salió de la cárcel el mismo día en que se firma el acuerdo electoral entre el PRI y Nueva Alianza, “Aurelio no te equivoques”, refutó la coordinadora de Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS