​Se equivocan quienes ven en política camino para ambiciones personales: Narro

El secretario de Salud, José Narro, fue orador en la ceremonia por el 202 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón; política debe ser ejemplo de honorabilidad, señala
22/12/2017
18:32
Ecatepec, MÉX.
-A +A

[email protected]
 
En el marco de la ceremonia por el 202 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón -que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto- el secretario de Salud, José Narro sostuvo que se equivocan quienes ven en la política el camino para alcanzar sus ambiciones personales.
 
Tras sostener que la política debería ser ejemplo de honorabilidad afirmó que se equivocan “quienes usan los métodos que sean para alcanzar sus objetivos, quienes pretenden eliminar al contendiente; quienes piensan que sólo ellos tienen la verdad y confunden fines y medios”.
 
Asentó que en estos tiempos -“caracterizados por turbulencias internacionales, contrastes sociales, económicos y culturales, el desencanto con la política y por el pragmatismo y el debilitamiento de los valores laicos”-, obligan a convocar a nuevas batallas, “a la lucha para alcanzar una nueva emancipación, a erradicar a los enemigos de siempre: la pobreza y la desigualdad, la ignorancia y la enfermedad, la exclusión y la polarización, la corrupción y la impunidad, la violencia, la inseguridad y el desapego al Estado de Derecho”.
 
Como orador oficial del evento, el secretario Narro subrayó que en estos tiempos “en los que se tiende a disminuir el valor de la política, conviene reivindicarla en su sentido originario, el de participación ciudadana en los asuntos que a todos interesa.
 
Indicó que en política, tener la razón es necesario, pero no suficiente. Se requiere  entre otras -dijo- tener capacidad realizadora, contar con la confianza de la gente, convocar y discutir otras ideas, ser sensible, decir la verdad, ser honesto y comportarse congruentemente.
 
“La política reclama de diálogo y tolerancia, de reconocimiento a la pluralidad, de buscar acuerdos, de hacer y no sólo decir; de incluir y nunca fracturar; de preservar y soportar las dificultades que impone la dura realidad. El debilitamiento de la política hará más compleja nuestra condición”, atajó.
 
Consideró que, por el contrario, los mexicanos requieren de mejorar la acción política.
 
El secretario de Salud dijo que, hoy como siempre, México encara problemas, pero que estos no son los más graves ni los de mayor complejidad que hubieran tenido que enfrentar los mexicanos. Es suficiente con entender los que vivió el país en tiempos de Morelos, atajó.
 
Afirmó que como siempre México saldrá adelante. “La solución será más simple si estamos unidos y hacemos lo que nos corresponde; si mantenemos nuestro apego a los principios, si somos capaces de construir a partir de la diversidad, si respetamos lo que consiguieron las generaciones que nos precedieron, si aceptamos el pensamiento de Savater en el sentido de que progresar es tanto innovar como conservar lo obtenido; si hacemos a un lado el llamado a enfrentar, dividir y destruir”.
 
Dijo que en los años recientes, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, se procesaron las reformas que se requerían, que se han sentado las bases de un México moderno y más competitivo, y el país ha ganado reconocimiento y confianza en el exterior.
 
“Es responsabilidad de todos preservar el esfuerzo realizado y extender los beneficios a más compatriotas, en particular, a quienes más requieren. Es el tiempo de pensar en grande, de plantear nuevas utopías. Es el tiempo de las nuevas hazañas nacionales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS