Se duplicó costo de primer debate presidencial, ascendió a 12.7 mdp: INE

El organismo indicó que tuvo que realizar ajustes a partir de la inclusión del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", quien se incorporó al primer encuentro entre presidenciables
Se duplicó costo de primer debate presidencial, ascendió a 12.7 mdp: INE
Foto: Archivo/El Universal
16/05/2018
19:05
Carina García
-A +A

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el primer debate presidencial del pasado 22 de abril costó 12.7 millones de pesos, cifra mayor a la que se tenía presupuestada.

El INE previó originalmente una bolsa de 20 millones de pesos para los 3 debates presidenciales, es decir, casi 6.6 millones de pesos por debate.

Sin embargo tuvo que realizar más gastos y ajustes luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara registrar la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien se incorporó al primer encuentro entre presidenciables.

Según dio a conocer hoy, si el monto comprometido se divide entre el público que siguió la transmisión del debate realizado el 22 de abril, “el costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que vieron el debate en sus casas”.

Si el costo se divide entre los que vieron el encuentro a través de internet, 7.1 millones de personas, el costo es de un peso con 70 centavo.

El INE informó que las cifras son aún preliminares, pero hasta el momento se han comprometido recursos por 10 millones 941 mil 035 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 12.7 millones de pesos en total.

Los moderadores Sergio Sarmiento y Azucena Uresti recibieron 104 mil pesos netos, en tanto que Denise Maerker declinó el pago.

La atención a los candidatos representó un gasto de 199 mil 937 pesos; escenografía 4 millones de pesos y atención a asistentes y prensa 1.4 millones de pesos.

La renta de espacios en las afueras del Museo Nacional de Arte (Munal) y en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde estuvieron los invitados, fue por 311 mil 702 pesos.

Aquí el desglose de gastos reportado por el Instituto:

gastos_16_de_mayo.png

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS