Rompen alianza PAN y Movimiento Ciudadano en Colima

Diferencias irreconciliables entre el coordinador de MC en el estado, Leoncio Morán, y el senador panista, Jorge Luis Preciado, llevaron a la ruptura de la coalición Por Colima al Frente
31/03/2018
19:40
Raúl Torres / Corresponsal
Colima
-A +A

Las diferencias irreconciliables entre el coordinador de Movimiento Ciudadano en Colima, Leoncio Morán, y el senador panista, Jorge Luis Preciado, llevaron a la ruptura de la coalición Por Colima al Frente, conformada por esos dos partidos y el PRD.

Este sábado, durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima determinó declarar procedente la separación de Movimiento Ciudadano de la coalición.

Dentro del convenio de la coalición presentado por estos partidos se establecía, en la cláusula décima octava que “para el caso de que alguno de los partidos políticos coaligados decida separarse de la coalición, deberá dar el aviso por escrito al órgano de gobierno de la coalición y al Instituto, sin que esto modifique los contenidos y alcances del presente convenio respecto del resto de los partidos coaligados, quedando a salvo los derechos de cada uno de los partidos políticos y en su caso, el o los procesos internos del partido que se separa, recobrarán vigencia”.

Es decir, ahora MC podrá presentar a sus candidaturas a diputaciones locales y las planillas de los diez ayuntamientos, mientras que PAN y PRD podrán continuar en coalición.

Aunque en un principio tanto Morán como Preciado coincidieron en que lo importante era sacar al PRI y trabajar en coalición por ello, la ruptura devino, según el emecista, porque el PAN privilegió sólo los intereses del senador y sólo designó candidatos afines a su grupo político.

Según el calendario electoral de Colima, los partidos políticos tienen hasta el 4 de abril para registrar a sus candidatos a diputados locales y planillas para los ayuntamientos.

En Colima se elegirán 10 presidentes municipales y 25 diputados locales; la campaña inicia el próximo 29 de abril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS