Ríos Piter pide registro como candidato presidencial

Afirma que confía en las instituciones y pide al INE que revise a fondo las firmas, una por una
Ríos Piter pide registro como candidato presidencial
Tomada de la cuenta de Twitter de Ríos Piter
12/03/2018
20:17
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El senador con licencia, Armando Ríos Piter, pidió esta tarde su registro como candidato presidencial independiente ante la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado por medios en las instalaciones del INE, pidió que el Instituto revise las firmas que recabó para lograr su candidatura, una por una. "Confío en el INE, lo he dicho, aspiro a ser Presidente de la República, creo en las instituciones que tenemos".

Se dijo confiado de que conseguirá la postulación “estamos plenamente conformes con el trabajo, estamos muy tranquilos…que el INE revise a fondo, una por una” las firmas, dijo cuestionado sobre el alto número de inconsistencias que, según el INE, detectó a sus respaldos ciudadanos.

Sin mayor protocolo, el senador con licencia solicitó hoy mismo acudir a la sede del INE a presentar su petición, así que el documento le fue recibido por el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados.

Dada la premura, no estuvo presente ninguno de los consejeros electorales del INE, a diferencia de los actos protocolarios realizados el domingo por el candidato electo Ricardo Anaya de la Coalición Por México al Frente, y de Margarita Zavala, aspirante independiente a la presidencia.

Hace unas horas Ríos Piter había anunciado la presentación de la solicitud hasta el miércoles pero en entrevista en el INE dijo que lo adelantó porque ese día hay sesión de Consejo General. De todas formas, dijo, buscará reunirse con los consejeros.

Además, informó que el jueves se reunirá con los aspirantes a presidenciales sin partido Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco", para explorar la posibilidad de una sola postulación independiente a la Presidencia. Pero insistió en que él no declinará.  

El INE ha informado que las firmas de apoyo presentadas por los tres están en auditoría total, ante el alto número de inconsistencias que les fueron detectadas.

Publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con el documento:
 

En un comunicado, el INE informó que se encuentra actualmente verificando la autenticidad de los apoyos ciudadanos recabados, 2de manera que el cumplimiento del umbral mínimo de firmas requerido por ley, así como de la dispersión geográfica, sólo quedará acreditado al momento de que el Consejo General apruebe el dictamen correspondiente".

Recordó que será el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo General del INE, se pronuncie en torno a las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las independientes presidenciales.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS