Ríos Piter exige equidad en promocionales de aspirantes

Pedirá garantías en el tiempo que la ley electoral concede a independientes
Ríos Piter exige equidad en promocionales de aspirantes
En redes sociales, Armando Ríos Piter dijo que los aspirantes presidenciales recibirán un presupuesto total de 49.9 millones de pesos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/03/2018
01:40
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El aspirante a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, acudió ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar al organismo que garantice equidad a los candidatos independientes frente a las coaliciones de partidos en los tiempos de promoción durante el periodo de intercampaña.

“El día de hoy [ayer] acudí al INE para solicitar equidad en materia de tiempos en radio y televisión con respecto a los partidos políticos. En una cancha dispareja no se puede competir en igualdad”, escribió en Twitter.

El senador con licencia aclaró que “en caso de recibir una respuesta negativa” del órgano electoral, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El documento presentado se trata de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que fue presentado por el propio aspirante a las 9:59 horas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

En días pasados, Ríos Piter adelantó que pediría garantías respecto al tiempo que la ley electoral concede a los independientes para la apreciación de spots en medios masivos de comunicación.

En entrevista, luego de su participación en el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se realizó el miércoles pasado en la Ciudad de México, el guerrerense ofreció: “Lo que sí exigiremos es que en términos oficiales en todos los espacios en los cuales tengamos que estar los candidatos que estemos en la boleta, vayamos parejos”.

Los otros dos aspirantes independientes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Margarita Zavala también han hecho señalamientos al respecto en diferentes medios de comunicación y eventos a los que han participado.

En aquella misma ocasión, El Bronco se quejó de que la ley electoral es “muy gacha” con los que buscan la candidatura en solitario. El martes, en entrevista telefónica para Radio Fórmula, añadió que mientras a los candidatos de partidos se les permite ser visibles en 32 spots por día, los independientes aparecen en un anuncio cada cinco días.

En la misma red social, Ríos Piter compartió que los candidatos independientes recibirán un presupuesto total de 49.9 millones de pesos, mientras que los partidos políticos recibieron 35 millones para la precampaña y se les entregarán otros 2 mil 148 para el periodo de campaña.

De lo que recibirán los independientes, la cantidad se dividirá entre los que compitan por la Presidencia de la República y una senaduría o diputación. Y del dinero a los partidos durante las campañas, 863.9 millones serán para la coalición que encabeza el PRI, 832.5 millones para la coalición Por México al Frente, y 451.3 millones para la que impulsa a Andrés Manuel López Obrador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS