Ríos Piter avanza en su aspiración independiente

Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala ya cuentan con las firmas, les falta la dispersión
Redobla el paso. El aspirante presidencial independiente Armando Ríos Piter realizó precampaña en Campeche en busca de apoyos (MARTÍN ZETINA. CUARTOSCURO)
10/01/2018
01:43
Carina García
-A +A

[email protected]

El senador con licencia Armando Ríos Piter avanzó ayer en su objetivo de aparecer como candidato independiente a la Presidencia, al alcanzar 88.3% de firmas necesarias y dispersión en seis de 17 entidades del país, requisito en el que empató con el también aspirante Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

Los estados en los que el senador alcanzó la cobertura necesaria son: Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Zacatecas.

Además, supera las firmas necesarias en otras seis entidades: Campeche, Tlaxcala, Yucatán y Tamaulipas (con más de 80% de apoyos en esos estados) y en el Estado de México y Puebla (presenta más de 60% de avance).

El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) emitido ayer sobre el cumplimiento del requisito de dispersión de apoyos para los que aspiran a la postulación vía independiente, que los obliga a cubrir al menos 1% de la lista nominal de electores en 17 entidades, indica que Ríos Piter aún está rezagado en número de firmas, pero ya rebasó en su distribución a Margarita Zavala Gómez del Campo.

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ha cubierto seis de 17 entidades, por lo que sigue como puntero, con 167.3% de las firmas necesarias, y aún por validar 81 mil 501 apoyos, lo que constituye una cifra mínima.

Los estados cubiertos son: Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur. El mandatario neoleonés aún mantiene escasos informes sobre sus gastos e ingresos, alrededor de 4.3 millones de pesos por ambos conceptos.

La aspirante Zavala Gómez del Campo ha cubierto el requisito de distribución de respaldos en pro de su postulación en cinco entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.

Su avance en número de apoyos asciende a 109.5% de las firmas obligatorias.

El requisito de fiscalización, que consiste en reportar en tiempo real sus ingresos y egresos, es el menos cumplido en general por todos los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS