Ricardo Anaya propone crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana

El candidato de la coalición Por México al Frente sostiene que es necesario cambiar la estrategia en materia de seguridad, debido a que en los últimos 10 años se ha triplicado el presunto en la materia y los homicidios siguen aumentando
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República,. Foto: Alejandro Acosta
02/04/2018
09:13
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, afirmó que está planteando crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana, independiente de la de Gobernación, con el objetivo de reducir la violencia.

Calificó de error llevar la Secretaría de Seguridad a la de Gobernación, porque ésta desarrolla cuestiones políticas y no de seguridad pública, porque es un tema técnico.

"Es necesario cambiar la estrategia en materia de seguridad, debido a que en los últimos 10 años se ha triplicado el presunto en la materia y los homicidios siguen aumentando, lo que significa que la estrategia "no está funcionando", apuntó.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés presentó sus cinco ejes para transformar el país, siendo el primero de ellos es tener un nuevo régimen política y una nueva democracia, para fortalecer el Estado de derecho, lograr un gobierno de coalición e impulsar reformas electorales, así como el Federalismo.

"El segundo de los temas lo titulamos honestidad y el pacto social del futuro, que incluye combate a la corrupción, transparencia, reformas estructurales, Comisión de la Verdad y rendición de cuentas", detalló.

En conferencia, Anaya precisó que como tercer punto está "Adiós al miedo y México en paz", donde agrupó los subtemas de seguridad pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia, y el diseño de la Fiscalía General de la República.

En cuarto lugar, lleva por nombre dijo lleva por nombre "Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás", que trata de revisar la política fiscal, desarrollo regional, pobreza, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte, igualdad entre mujeres y hombres, pueblos originarios, personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria, medio ambiente y desarrollo sostenido.

"El quinto los titulamos México y el mundo, una nueva soberanía, que es relativo a lo internacional, la relación con los Estados Unidos, los mexicanos en el exterior, todo lo relativo a América Latina y el Caribe, Asia Pacífico, organismos multilaterales, la relación con la Unión Europea", apuntó.

El candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que no dejarán de escuchar a la gente y a los organismos de la sociedad civil.

Sobre los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el panista sostuvo que deben ser más flexibles, y que los moderados le pregunten de manera "libre y franca".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS