Revisa IEM registro de aspirantes independientes

El Instituto Electoral de Michoacán revisa este miércoles las solicitudes de los aspirantes a candidatos independientes en los diferentes cargos de elección popular para la votación local del 1 de julio
Revisa IEM registro de aspirantes independientes
Foto: @IEMich
17/01/2018
12:43
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validará o rechazará la solicitud que presentaron los aspirantes a convertirse en candidatos independientes a diferentes cargos de elección popular, para la votación local del 1 de julio.

Los registros de los aspirantes se validarán en su caso este miércoles durante la sesión del IEM, que determinará si su documentación está completa o si no lograron subsanar las observaciones de la misma.

En Michoacán, 28 aspirantes buscan las candidaturas de diputaciones locales por la vía independiente, como aparece en la lista publicada por el Instituto Electoral del Estado.

Del total, 11 aspirantes buscan ser diputados por alguno de los Distritos de Morelia, 7 por Uruapan, 2 por Lázaro Cárdenas, 2 por Tacámbaro, 2 por Paracho y el resto por Zitácuaro, Múgica, Huetamo y Zamora.

Para la presidencia Municipal de Morelia, se registró una planilla de aspirantes independientes que encabeza el actual alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Los aspirantes indicaron mediante comunicado que confían en que el órgano electoral valide la solicitud registrada el pasado 6 de enero.
 

Artículo

Buscarán 28 aspirantes diputaciones locales por la vía independiente en Michoacán

Del total, 11 aspirantes buscan ser diputados por alguno de los Distritos de Morelia, 7 por Uruapan, 2 por Lázaro Cárdenas, 2 por Tacámbaro, 2 por Paracho y el resto por Zitácuaro, Múgica, Huetamo y Zamora
Buscarán 28 aspirantes diputaciones locales por la vía independiente en MichoacánBuscarán 28 aspirantes diputaciones locales por la vía independiente en Michoacán

La planilla de Alfonso Martínez, registró como aspirante a la candidatura a síndica a Alma Bahena Villalobos y como aspirantes a regidoras y regidores a Eva Luisa Guzmán Cuevas, Susana Melissa Vázquez, Susana Tena Plaza, Alejandro González Martínez, José Manuel Álvarez Lucio, Gaspar Hernández Razo y Carlos Adrián Morales.

En su oportunidad Martínez Alcázar, expresó su deseo de darle continuidad al proyecto independiente que encabeza mismo que ha permitido incrementar la obra pública, atender añejas demandas sociales y lograr finanzas sanas.

Otros aspirantes que están a la espera del fallo en la capital michoacana son: Félix Madrigal, Yankel Benítez, José Luis Gil y Clovis Remusat, aspirantes independientes a la diputación local por los distritos 10, 11, 16 y 17, respectivamente.

De acuerdo al calendario electoral, los aspirantes a candidaturas independientes tendrán 20 días para la recolección de firmas, periodo marcado entre el 18 de enero y el 6 de febrero de 2018.
En cada caso será el 2 por ciento del padrón electoral del municipio o Distrito por el que pretenden contender.

Del 7 al 14 de febrero, se estipula que es el lapso de tiempo para que el IEM notifique observaciones para manifestaciones de apoyo, presente el informe de ingresos y egresos utilizados en la obtención de las firmas y para que los aspirantes subsanen deficiencias en el ejercicio, si es que las hubiese.

El calendario de candidaturas independientes, señala también que entre el 15 y 19 de febrero, se emitirán las declaratorias de quienes tienen derecho a registrarse como candidatos independientes.
Del 27 de marzo al 10 de abril, se abrirá el periodo de dicho registro y del 11 al 20 de ese mismo mes será el periodo en el que se determinen procedentes y validados.

Al igual que cualquier otra candidatura local (independiente, partidistas, de coalición o alianza), el periodo constitucional de las campañas será del 14 de mayo al 27 de junio, para dar pie a la elección del 1 de julio.

En Michoacán, se elegirán 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, en el caso de la renovación del Congreso local, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales.
 
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS