Respeto el fallo, pero no coincido: Anaya

Siempre honraré las leyes y las instituciones, asegura; diputados del PRI aplauden resolución del Tribunal Electoral
Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, afirmó que respeta la resolución del TEPJF sobre los spots en los que se hace alusión a EL UNIVERSAL. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/03/2018
01:33
Suzzete Alcántara, Alberto Morales y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, afirmó que respeta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el spot en el que hace cada alusión a EL UNIVERSAL, pero no coincide con ella.

“Puedo no coincidir con el sentido de una resolución, como es el caso, pero siempre seré respetuoso de la ley, de las instituciones y, en este caso, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, asentó.

Por separado, el vocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade (PRI, PVEM, Panal), Javier Lozano, celebró el fallo de la Sala Superior contra Anaya, porque confirma que abusó de recursos públicos del partido con fines personales.

“Como se los dije, Anaya usó los spots para fines de una defensa legal personal, por cuanto hace a su patrimonio, contra un medio de comunicación. Además de ser un gesto autoritario esto podría ser una base jurídica para ir más allá, para buscar responsabilidades penales, no sólo de posiciones de carácter político electoral”.

En entrevista, el senador Lozano Alarcón, ex panista, explicó que el utilizar recursos del Estado con fines personales es un delito según el Código Penal Federal y tendría que actuarse en consecuencia.

Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina de José Antonio Meade, aseguró que el fallo del TEPJF es una prueba contundente de que el aspirante presidencial del PAN, PRD y MC ha violado las leyes.

“Unánime, el fallo del Tribunal contra Anaya, quien se la ha pasado violando las leyes y las normas toda su vida. Aquí una prueba contundente”, dijo Rubio al postear la nota de EL UNIVERSAL en su cuenta de Twitter.

Por separado, el senador Enrique Burgos (PRI) dijo que sin entrar en valoraciones el más alto tribunal en materia electoral dio un fallo y éste tiene que asumirse plenamente.

Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo que con esa decisión el TEPJF manda un mensaje de que en el proceso electoral habrá un seguimiento puntual para los todos los actores políticos, sin exclusividades de ninguna especie.

“Es una señal de que la aplicación de la ley se dará sin distingos y que todos los partidos y todos los candidatos, sin excepción, deberán tener un seguimiento muy puntual a la ley y a las normas que regulan la actividad electoral”.

También en la Cámara Baja. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal a favor de EL UNIVERSAL como histórico, porque dijeron que los tiempos del Estado no pueden ser rehenes de los partidos políticos para socavar la libertad de expresión.

“Es un fallo histórico del Tribunal en el caso de sobrepesar la libertad de expresión como un derecho humano, como uno que está dentro del catálogo de nuestros fundamentos democráticos en nuestro país y es pernicioso que el PAN utilice espacios del propio Estado, que es la cosa pública que pertenece a todos los mexicanos, para que transgredan o agredan a medios de comunicación por lo que el Tribunal responde protegiendo a un medio de comunicación profesional como es EL UNIVERSAL”, aseguró el priísta queretano Braulio Guerra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS