Resistiremos contra NAICM, dice frente a precandidatos

Organización critica visita de José Antonio Meade a zona donde se lleva a cabo la obra
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra también criticaron al presidente Peña Nieto por el NAICM. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/02/2018
00:12
Emilio Fernández
San Salvador Atenco, Méx.
-A +A

[email protected]

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) envío un mensaje a los precandidatos presidenciales, a los que les dijo que en Atenco hay una lucha desde la administración del ex mandatario Vicente Fox en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que van a resistir por todos los medios en defensa de la tierra.

“No vamos a claudicar en la defensa del futuro digno y libre para las generaciones que vienen, vamos a continuar luchando, sólo de ese modo podremos construir la verdadera victoria para el pueblo”, dijo América del Valle, una de las dirigentes del movimiento campesino que impidió la edificación de la terminal aérea durante la gestión del ex presidente Vicente Fox.

El FPDT criticó la visita del precandidato de la coalición del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, hace unos días a la zona donde se lleva a cabo la obra del NAICM porque externó su preocupación de que el proyecto no pudiera concluirse si es que Andres Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena, gana la elección del 1 de julio, pero no se ha preocupado por el despojo de las tierras que sufrieron los habitantes de esa región.

“Dice preocuparle la oportunidad de empleos para miles de personas, dice también preocuparle la credibilidad y contratos que han hecho con empresas multimillonarias como Odebrecht, OHL, entre otras, claro sin faltar las de Slim.

“Quisiéramos comprender mejor estas preocupaciones de Meade, pero eso es imposible cuando la obsesión de construir el aeropuerto ha implicado despojo a nuestros pueblos, ha implicado la muerte y la represión más brutal como la ocurrida en mayo del 2006 en Atenco.

“Quisiéramos comprender más a Meade ante su preocupación sobre la pérdida de credibilidad ante los inversionistas, pero desde donde hablamos es justo del lugar de los pueblos donde todos los días resistimos el saqueo y destrucción bestial con los megaproyectos que arrasan con los recursos naturales, la vida comunitaria, la salud y la dignidad de hombres y mujeres, niños y jóvenes”, dice la carta del FPDT leída por América del Valle.

El frente integrado por ejidatarios arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto, porque recordaron que cuando anunció la construcción del NAICM, en septiembre de 2014, aseguró que no tocaría su territorio, lo cual no ocurrió.

“Mentira, nos invade una barda perimetral, la autopista Pirámides-Texcoco y caminos improvisados que sirven para el peaje de materiales que saquean los cerros de otros pueblos vecinos, sin mencionar cada uno de los conflictos que han generado al interior de nuestra vida comunitaria entre vecinos, entre familias, entre hermanos. Toda la convivencia y seguridad cotidiana que se sigue agraviando.

“Se afirma que el aeropuerto es irreversible y los entreguistas de nuestra soberanía y los dueños del dinero se frotan las manos”, dice.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS