Renuncia Ximena Puente al Inai para buscar diputación plurinominal del PRI

La comisionada del Inai presentó su renuncia con carácter de irrevocable ante el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, a pesar de que su cargo terminaba el próximo 30 de marzo
Archivo / EL UNIVERSAL
20/03/2018
13:51
Alberto Morales, Alejandra Herrera y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Ximena Puente de la Mora presentó el pasado domingo su renuncia con carácter de irrevocable como comisionada del Inai al presidente de la masa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN).

Puente de la Mora terminaba hasta el próximo 30 de marzo su nombramiento de cuatro años como comisionada del órgano nacional garante del derecho de acceso a la información y protección de datos.

Empero, decidió buscar una diputación plurinominal por el PRI en la elección del próximo 1 de julio.

En una carta con fecha del 18 de marzo, Puente de la Mora señaló que formó parte de una generación que tuvo la oportunidad histórica de desarrollar sus actividades en el momento en que el Congreso de la Unión redimensionó los derechos de acceso a la información y el derecho a la protección de los datos personales.

Entrevistado en el Senado, el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, dijo que respeta la decisión de Puente de la Mora y rechazó que esto afecte la autonomía o la imagen del Instituto.

“No haré conjeturas porque es una compañera de trabajo, legalmente que es lo que nos deben preocupar, no hay ningún impedimento legal para que se pueda proceder, ella su mandato termina el 31 de marzo y no encuentro más que desearle lo mejor”.

No obstante, dijo, que aquí en el Senado donde les fue asignado el mandato de comisionados se considere una reforma a la Constitución, para que en el artículo 55 se haga “cláusula de enfriamiento”, es decir que se prevea que también los comisionados del Inai dejen pasar un tiempo después de haber terminado su mandato para ir un cargo de elección popular.

ahc

 

COMENTARIOS