Registran PAN, PRD y MC coalición total en Q. Roo

En el convenio de la coalición, con el nombre de alianza “Por Quintana Roo al Frente”, se estableció que los distritos III y IV serán encabezados por el PRD, en el distrito II el candidato o candidata será un panista, mientras que el distrito I, Movimiento Ciudadano designará al candidato
Registran PAN, PRD y MC coalición total en Quintana Roo
Foto: Cortesía
14/01/2018
20:12
Adriana Varillas / corresponsal
Cancun, Q. Roo
-A +A

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), formalizaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su intención de ir en coalición total a la contienda electoral 2017-2018, con el nombre de alianza “Por Quintana Roo al Frente”.

Con la entrega hoy del convenio de coalición a la autoridad electoral queda firme también la repartición de las candidaturas que encabezará cada partido político, en donde al PRD le corresponden las candidaturas de cinco Ayuntamientos, dos diputaciones federales y la segunda fórmula del Senado.

De este modo, el sol azteca tendrá la potestad para colocar al candidato al ayuntamiento de Benito Juarez, cuya cabecera es Cancún, disputandole previsiblemente la presidencia municipal al actual edil verdecologista, Remberto Estrada, quien se presume pretende reelegirse.

El dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, indicó que además les corresponden también los ayuntamientos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

En tanto, el PAN encabezará las candidaturas de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Hasta la semana hubo un fuerte jaloneo entre ambos partidos por el tema Cancún, ya que Acción Nacional peleaba la candidatura de la presidencia para el ex director de Turismo, Francisco "Frank" López, quien finalmente se quedará con la sindicatura, de triunfar la coalición.

Movimiento Ciudadano se quedó con la candidatura para el municipio de Puerto Morelos, gobernado actualmente por la ex priísta y actual verdecologista, Laura Fernández Piña.

“Con esto queda cerrado el tema de los espacios que le corresponden a cada partido tanto a nivel local como federal con respecto a las candidaturas al Senado y diputaciones federales”, indicó Aguilar Osorio.

En el convenio de coalición se estableció que los distritos III y IV serán encabezados por el PRD, en el distrito II el candidato o candidata será un panista, mientras que el distrito I le corresponde al partido Movimiento Ciudadano hacer la designación del candidato de la coalición.

Para el Distrito III se inscribió Juan Vergara, quien la semana pasado renunció a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, a fin de contender.

Para la fórmula del Senado, dijo, la coalición determinó que sea el Partido Acción Nacional, quien encabece la candidatura y el PRD se quede en la segunda posición.

Para ambas posiciones se mencionó que la formula estaria integrada por la actual diputada, Mayuli Martinez y por Julián Ricalde, quien recientemente renunció a la Secretaría de Desarrollo Social.

Aguilar Osorio aseguró que con este convenio de coalición no se trastoca ninguna ideología partidista, sino mantener la alianza que les permitió derrotar al PRI- Verde el año pasado y dar paso a la histórica alternancia.

Jorge Aguilar añadió que por lo que respecta al proceso interno del PRD para elegir a sus candidatos, éste aún no concluye, ya que quienes se hayan inscrito como aspirantes a precandidatos podrán hacer subsanaciones hasta la medianoche de este domingo.

Hasta mañana la Comisión de Alianzas del PRD determinará quiénes cumplieron con todos los requisitos.

El dirigente partidista indicó que una vez depurada la lista de registro, los precandidatos del PRD podrán hacer precampaña hasta el 4 de febrero, día en que el Consejo Estatal sesionará para decidir a los candidatos y candidatas a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

El dirigente municipal del PAN, Eduardo Pacho Gallegos, dijo que ademas de Frank López, otras y otros aspirantes a la sindicatura son: Debora Hernández, Laura Susana Martínez, Guadalupe Leal y Jessica Chávez o Baltazar Tuyub.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS