18 | DIC | 2018
Reducen hasta en 30% topes de campaña en Veracruz
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL

Reducen hasta en 30% topes de campaña en Veracruz

10/05/2018
12:11
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
El Tribunal Electoral del estado promovió esta medida ante quejas emitidas tras fijar un tope de gastos en 157 millones de pesos para cada uno de los candidatos

Veracruz.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron reducir hasta en 30% los topes de campaña para la elección de gobernador y diputados locales.

Ante quejas de tres partidos políticos en contra de la decisión del órgano electoral local de fijar el tope de gastos en 157 millones de pesos para cada uno de los candidatos, los magistrados bajaron la cifra a 110 millones.

Los cuatro abanderados a la gubernatura podrán gastar hasta 110 millones de pesos en los 60 días que dura la campaña, que inició el pasado 29 de abril.

El PRI, Morena y el PT fueron los partidos que volvieron a inconformarse ante el Tribunal Electoral Veracruzano en contra del acuerdo OPLEV/CG138/2018, del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que dejaba prácticamente sin modificación alguna los topes de gastos de campaña.

Tras las demandas emitidas el Tribunal concluyó que era un agravio fundado y suficiente para revocar el acuerdo, pues vulneraba el principio de equidad en la contienda.

Cabe destacar que el tope de campaña por 157 millones de pesos, que había establecido el OPLE para la elección de gobernador, representaba un incremento del 100% del gasto autorizado en 2016 para ocupar el mismo cargo.

Veracruz tenía también el mayor tope de gasto de campaña, por encima de los otros ocho estados donde elegirán gobernador.

Los topes de campaña gobernador en Yucatan son de 129 millones; Chiapas con 85 millones; Guanajuato es de 58 millones; Puebla con 43; Ciudad de México con 30 millones; Jslisco con 28 millones; y Tabasco 20. 

En el caso de la elección a las diputaciones locales, cada partido o coalición tenía disponibles como máximo de 94 millones de pesos, cantidad que los institutos debían repartir en los 30 distritos, es decir entre 2.8 a 3.5 millones cada uno.

Ahora con la reducción del 30%, los institutos políticos dispondrán de 66 millones de pesos para sus candidatos a legisladores en Veracruz.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios