Rechaza TEPJF indagatoria contra PRI por pintas en Venezuela

Los magistrados consideraron que Morena no aportó elementos que permitieran presumir que el tricolor promoviera o pagará esas pintas de supuesto apoyo a Andrés Manuel López Obrador
Rechaza TEPJF indagatoria contra PRI por pintas en Venezuela
Los mensajes aparecieron en bardas en las ciudades de Caracas, Barquismeto, Maracaibo, Valencia y Maracay. /Archivo - EL UNIVERSAL
31/01/2018
15:19
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar el supuesto financiamiento del PRI para la pintas de bardas en Venezuela con el fin de vincular a ese gobierno con Morena y su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
 
La mayoría de los magistrados establecieron que en su denuncia Morena no aportó elementos indiciarios que permitieran presumir que el denunciado, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y esa fuerza política, hayan promovido o pagado las pintas.
 
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra de esa decisión, pues a su juicio existen tesis de jurisprudencia según las cuales basta con que el denunciante aporte algún medio de prueba de una conducta presuntamente ilícita para que el INE cumpla con sus facultades de investigación.
 
El INE puede dar inicio a un procedimiento para determinar si hay responsabilidad, participación o financiamiento, expuso el magistrado.
 
Por el contrario, el magistrado Felipe de la Mata estableció que la carga de la prueba tiene especial importancia cuando se denuncian conductas en el extranjero.
 
En esos casos la prueba tiene que ser suficiente para acreditar los hechos e iniciar el procedimiento, expuso.
 
Por el contrario la sentencia emitida estableció que entre las pruebas aportadas por Morena no se advierte la participación del presidente del PRI en la supuesta violación a la ley electoral, sino que se presentaron, como elementos indiciarios, que el denunciado (Ochoa Reza) emprendió una estrategia sistemática y reiterada para señalar supuestos vínculos entre el gobierno de Venezuela, Morena, y su candidato presidencial.
 
Los hechos indiciarios se desprenden de los dichos de ese dirigente (Ochoa) pero no por los hechos motivo de la denuncia como son el financiamiento económico y la participación intelectual del dirigente de ese partido, estableció el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien elaboró la propuesta.
 
Según la denuncia de Morena, el PRI está detrás de la pinta de bardas en las ciudades de Caracas, Barquismeto, Maracaibo, Valencia y Maracay en Venezuela con leyendas como "Alerta que camina", "López Obrador es Revolución Mexicana" y firmadas con la leyenda del partido gobernante "PSUV".

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS