​Rechaza INE bajar spot del PRI “Un día sin”

El PRD argumentó que el spot del partido tricolor contiene mensajes calumniosos que violentan la libertad del sufragio; el organismo electoral indicó que se trata de un posicionamiento del PRI respecto a los programas sociales
​Rechaza INE bajar spot del PRI “Un día sin”
El PRI difundió el pasado 12 de febrero un spot donde muestra un escenario sin programas sociales (Foto: tomada de video)
20/02/2018
18:44
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar de radio y televisión los spots “Un día sin” pautados por el PRI y señalados por el PRD de ser una estrategia para coaccionar el voto con la advertencia de que otros partidos retirarían derechos que están en ley y sobre los que no hay controversia.

Los promos contienen, a juicio del PRD, mensajes calumniosos que violentan la libertad del sufragio, pero por unanimidad de votos los consejeros determinaron que el promocional es un posicionamiento del PRI respecto de la continuidad en los programas sociales del gobierno federal.

De manera preliminar “no se advierte de manera directa y sin ambigüedades que en caso de no votar por el PRI, dejarán de existir servicios educativos o sociales, como lo sostiene el denunciante”.

Tampoco se detectó la imputación de un delito o hecho falso ni alusiones directas al PRD o alguna otra fuerza política, sólo se advierte de una postura del PRI amparada en la libertad de expresión y en los mensajes que sí están permitidos en periodo de intercampañas, resolvió la Comisión.


Video

PRI sube nuevo spot y pide “valorar lo que tenemos”

El promocional fue colocado en sustitución de uno en el que figuraba su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza

Aunque el PRD también cuestionó la aparición de menores de edad en el spot, el PRI acreditó contar con el permiso de los padres de los 38 menores de edad que participan, y el aval que estos dieron para aparecer en el mensaje.

La Comisión también descartó, por improcedente, la medida cautelar solicitada por el PAN en contra de Waldo Fernández González, aspirante al Senado de la República por el PRD, por la difusión de una cápsula de televisión y de Facebook, en la que según el panismo se le calumnia.

En el mensaje Fernández expone una opinión acerca de una supuesta negativa a registrar a una mujer a un cargo de elección popular por estar embarazada y la implicación jurídica de esto, pero el INE acordó que no es publicidad sino información amparada por la libertad de expresión, y no se advierte calumnia.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS