​Rechaza INE bajar spot del PRI con imagen de Anaya

El mensaje, que comenzó a transmitirse hoy, fue señalado por el PAN por supuesto uso indebido de la pauta, calumnia y actos anticipados de campaña
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
08/02/2018
15:21
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar del aire el spot "Qué Piensa", pautado por el PRI, pero en el que aparece el precandidato panista Ricardo Anaya con elogios  al aspirante priista José Antonio Meade.

El mensaje, que comenzó a transmitirse hoy, fue señalado por el PAN por supuesto uso indebido de la pauta, calumnia, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, presidenta de la Comisión, Claudia Zavala y Benito Nacif, se determinó que no está restringido que aparezca el precandidato de un partido en mensajes de otro partido.

"No existe en sí mismo impedimento legal para que durante esta fase (de precampañas) los partidos retomen o empleen manifestaciones o expresiones de material emitido o proveniente de algún otro precandidato o partido político o tercero para fijar su posicionamiento", siempre que la referencia o aparición de otro precandidato puede interpretarse como un mensaje emitido a la militancia del partido que pauta el mensaje, acordaron los consejeros.

En el promo Anaya se refiere a Meade como "un mexicano del que nos sentimos muy orgullosos" y que tiene solidez técnica, verticalidad y "extraordinaria calidad humana", pero el PAN consideró que no se pone el contexto en que se dijeron esas frases y se usan recursos públicos pues el video fue grabado por el gobierno federal ya que fue emitido en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Los consejeros resolvieron que si bien no se pone en el spot que el discurso de Anaya fue de 2013, no se advierte que se haya modificado o manipulado  el sentido de las expresiones del panista, quien habló así en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

La consejera Pamela San Martín, presente en la Comisión, pero sin voto, recordó otra cosa distinta sería si en los promos de un partido aparece el precandidato de otro con un mensaje evidentemente manipulado, lo que en apariencia no ocurrió en este caso.

La Comisión determinó que no se acredita uso indebido de la pauta pues la falta de referencia de la calidad de precandidato (de Meade) no es suficiente para suspender su emisión, y tampoco hay calumnia porque no se advierte la imputación de delitos o hechos falsos.

Tampoco advirtieron que haya actos anticipados de campaña pues el tipo de mensajes contenidos en el spot corresponde al periodo de precampañas en curso.

 "Tampoco se advierte alteración al modelo de comunicación política ni afectación a la equidad en la contienda", ni se encontraron  frases que denoten actos anticipados de campaña, al no evidenciarse elementos subjetivos en el spot para señalar que de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad se llame al voto en favor de José Antonio Meade o del PRI.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS