Realiza INE pruebas de efectividad de materiales electorales en Sonora

Al iniciar hoy la entrega de los paquetes electorales a los 32 mil 724 funcionarios de casilla para los 2.1 millones de electores de Sonora, el INE mostró medidas de seguridad que se implantaron en las boletas
Realiza INE pruebas de efectividad de materiales electorales en Sonora
Foto: cortesía Javier Escobar
25/06/2018
18:59
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.-Al iniciar hoy la entrega de los paquetes electorales a los 32 mil 724 funcionarios de casilla para los 2.1 millones de electores de Sonora, el INE realizó ante medios de comunicación pruebas de efectividad de los materiales electorales.

Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y César Loustaunau Pellat, vocal de organización, precisaron sobre la confiabilidad de los materiales que van desde los códigos de seguridad de la boleta electoral, líquido indeleble y marcadores que se utilizarán en las elecciones del próximo domingo 01 de julio.

Sobre las medidas de seguridad que se implantaron en las boletas, se encuentran marcas de agua, fibras ópticas visibles, fibras ópticas ocultas, micro impresión invertida e imagen latente.

El lápiz para el marcado de la boleta electoral que tuvo un costo de 1.26 pesos cada una de las tres que se entregarán -una para la elección federal y dos para la local-, es imborrable, si se trata de eliminar se destruye el papel, explicaron.

Con respecto al líquido indeleble, viene en un empaque sellado que al abrirse se rompe (como algunas medicinas), se seca en 15 segundos y se mantiene impregnado en el dedo pulgar derecho hasta 24 horas. Es resistente a detergentes, acetona, thiner, cremas, aceite, limón, gasolina, entre otros.

La consejera presidente del INE en Sonora, explicó estas medidas de seguridad dan certeza que existe el blindaje necesario para confiar en que se respetará la voluntad ciudadana.

Informó que ya se integraron la totalidad de las casillas en el estado y confió en que habrá una elección copiosa el próximo domingo.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS