Ratifican candidaturas de aspirantes en Yucatán

En Yucatán sumaron al menos 49 días de precampaña, que relizaron los partidos del PRI y el PAN, principalmente
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
11/02/2018
16:06
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Durante el último día de las precampañas, el PRI de Yucatán ratificó las candidaturas de sus aspirantes al gobierno del estado, alcaldía de Mérida, diputaciones locales y otras presidencias municipales.

En tanto, el PAN recibió el registro de aspirantes a diputados locales y votaciones en apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya rumbo a la Presidencia de la República.

En el caso del tricolor y ante cientos de militantes, fueron ratificados como sus candidatos a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero, así como otros 106 presidentes municipales y 15 diputados locales.

Entre los candidatos a alcaldes, se ratificó a Víctor Caballero Durán, ex secretario de educación y quien luchará por la alcaldía de Mérida.

En el caso de los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida fue mediante la Convención de Delegados y para los aspirantes a alcaldes en el interior del estado y los 15 a diputados locales, se realizó con la Comisión Especial integrada por directivos de ese partido político.

Por lo que respecta al PAN, militantes de ese partido político en Yucatán respondieron al llamado de sus directivos de acudir a las urnas a ratificar a su precandidato único a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés. 

También hubo quienes aprovecharon para solicitar su registro para precandidaturas a diputados locales, pues este domingo también cerró el plazo para ello.
 
Las mesas de votaciones se colocaron en la mayoría de los municipios de la entidad –dependiendo el lugar que hayan elegido los Comités Municipales del partido-, y en el caso de Mérida las urnas se instalaron en la sede panista ubicada en el Centro Histórico.

El secretario general adjunto del PAN en Mérida, Arturo León Itzá, informó que en la capital yucateca tiene derecho a votar mil 900 personas, en las seis mesas instaladas en la directiva municipal.

Además, ocho diputados locales del PAN se han inscrito como precandidatos para participar en las elecciones de este año: Elías Lixa Abimerhi, Rafael Montalvo Mata, Manuel Díaz Suárez y Moisés Rodríguez Briceño. Pero también se espera que hagan lo mismo Raúl Paz Alonzo y Manuel Argáez Cepeda.

Es decir, de los ocho legisladores que integran la bancada del blanquiazul en el Congreso del Estado, seis buscarían estar en las boletas electorales del próximo primero de julio.

Los primeros diputados panistas en inscribirse ante la Comisión Organizadora Electoral de ese partido fueron Lixa Abimerhi, quien buscará la diputación del IV distrito federal, y Montalvo Mata, por la alcaldía de Ticul.

Otro legislador panista presentó sus documentos para ser precandidato, Díaz Suárez, quien pretende reelegirse como representante del V distrito local en Mérida. Se convertiría en el primero diputado de la actual legislatura en buscar la reelección.

Quien ya se había inscrito fue Rodríguez Briceño, que pretende competir en los comicios por la presidencia municipal de Izamal.

Fuentes al interior del PAN indicaron que otro legislador podría registrarse este domingo. Se trataría de Manuel Jesús Argáez Cepeda, quien competiría por la alcaldía de Buctzotz.

De igual manera, se espera que el presidente del partido y líder de la bancada panista en el Congreso, Raúl Paz Alonzo, se registre como aspirante a la primera fórmula del Senado. En su caso, al tratarse de una precandidatura para un puesto federal, aún le quedan algunos días para hacer el trámite.

Debido a las reformas a la ley electoral local, los diputados no están obligados a solicitar licencia en el Congreso del Estado para buscar otro cargo de representación popular, ya que no manejan recursos públicos. 

Por su parte, el candidato a gobernador por el PRI Sahuí Rivero aseguró que su propuesta es mantener el actual proyecto de gobierno de Yucatán que -según él- "Esta dando resultados y elevando la calidad de vida en el Estado".

Fueron 49 días de precampaña que realizaron en Yucatán, tanto el PRI como el PAN principalmente, rumbo a la elección de este año.

Entre los priístas ratificados como candidatos se encuentran en el evento como candidatos a diputados locales para las demarcaciones de Mérida:  Nelson Lara Cabrera, para el I Distrito; Vida Gómez para el II, Efraín Aguilar Góngora para el III, Paola Mujica Quiroz para el IV, Linette Escoffié para el V, y Felipe Cervera Hernández para el VII.

También fueron ratificados,  Marco Rodríguez Ruz para el distrito VI con cabecera en Kanasín; Enrique Castillo Ruz para el VIII de Umán;  Lila Frías Castillo para el IX con sede en Progreso; Mirtha Arjona Arjona para el X de Tizimín; Maité Moisés Escalante para el XI de Valladolid, Janice Escobedo Salazar parta el XII de Tekax; Luis Borjas Romero para el XIII de Ticul; Karla Franco Blanco para el XIV de Tecoh; y Warnel May Escobar para el XV de Izamal. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS