Rapan y golpean a militantes del PVEM acusados de comprar votos en Chiapas

Las víctimas señalan que decenas de habitantes de la comunidad Justo Sierra, municipio de Las Margaritas, los capturaron por varias horas
Rapan a militantes del PVEM acusados de comprar votos
Fotos: Fredy Martín Pérez
27/06/2018
06:58
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

Las Margaritas, Chis.- Los siete militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fueron retenidos en la comunidad Justo Sierra, en el municipio de Las Margaritas, acusados de comprar votos para favorecer el candidato a la alcaldía, fueron rapados y azotados a cinturonazos por los lugareños, acusaron los afectados.

El domingo por la tarde, vehículos del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Las Margaritas, Manuel Culebro Gordillo, fueron interceptados a la altura de la comunidad Justo Sierra, por decenas de habitantes de ese lugar, donde los mantuvieron varias horas para luego llevarlos a otra comunidad.

Por la noche, el candidato y la mayoría del equipo de campaña y miembros de su planilla, quedaron en libertad, pero en poder de los habitantes de Justo Sierra, quedaron siete de sus colaboradores.

Uno de los siete retenidos, Manuel Vázquez Aguilar, dio a conocer que los habitantes de Justo Sierra, con los rostros cubiertos con pasamontañas, los obligaron a trasladarse a la comunidad Nuevo México, anexo a la comunidad Zaragoza, del municipio de Las Margaritas.

Los siete hombres, tres de ellos que tienen problemas de hipertensión, fueron recluidos en la prisión de la comunidad, donde únicamente les dieron de comer unas tortillas y frijoles, pero aunque los enfermos pidieron los medicamentos que toman diario, nunca se los entregaron.

Durante el traslado de Justo Sierra a Nuevo México, los lugareños procedieron a vendarles los ojos y fueron obligados a caminar a golpes y patadas. Ya en Nuevo México, varios hombres procedieron a raparlos y castigados a cinturonazos.

Entre los retenido se encuentran el ex diputado federal por el PVEM, José Amílcar Villafuerte Trujillo, así como Manuel Trujillo, el primero que sufre de hipertensión y el siguiente que presentó un problema cardiaco a raíz de los hechos, otro más pudo soportar el problema de la enfermedad sin medicamentos.

Vázquez Aguilar explicó que los habitantes no permitieron el ingreso de alimentos que sus familiares intentaron entregar.

Los habitantes de Justo Sierra acusaron a Culebro Gordillo de comprar votos para favorecerse en el proceso electoral del 1 de julio.

El domingo, el candidato llevaba más de 60 mil pesos que le fueron arrebatados por los lugareños.

Los siete militantes del PVEM fueron liberados la tarde del martes, después de dos días cautivos.

Los habitantes de Justo Sierra dijeron que “ya están cansados” de las “viejas prácticas” en el proceso electoral, por lo que exigen que haya elecciones “limpias y transparentes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS