¿Quién empezó a llamarle "Señor López" a AMLO?

Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox, fue el pionero en dirigirse como “el señor López” como estrategia y una forma despectiva para frenar a Andrés Manuel López Obrador
"Señor López" o "Lopitos"... desde 2005
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
24/01/2018
22:43
María Meléndez
Ciudad de México
-A +A

Desde el 2005, el entonces vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar nombró a Andrés Manuel López Obrador como “el señor López” como una estrategia para referirse en forma despectiva al precandidato presidencial cuando fue sometido a un juicio de desafuero.
 
En un recuento de EL UNIVERSAL, se encontró que funcionarios del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, son los más proclives a utilizar esta forma para nombrar despectivamente al ahora precandidato presidencial de Morena.
 
En 2005, Jorge Lara y Gabriela Cuevas, entonces diputados del PAN, pagaron una fianza para que López Obrador no fuera encarcelado. Poco después, ofrecieron una rueda de prensa para explicar que el pago de “el señor López” la fianza fue para evitar un candidato mártir que le permitiera compararse con los personajes históricos y durante la cual se refirieron a él así.
 
Elba Esther Gordillo declaró en junio de 2011, que apoyó a Felipe Calderón porque el “otro señor (López Obrador) no respondía, no quería hablar con nosotros”.
 
En 2013, el ex diputado panista Héctor Téllez Hernández, le pidió una explicación a Miguel Ángel Mancera sobre la falta de elementos de seguridad durante los mítines del “señor López” durante ese año y el 2012.
 
Emilio Gamboa Patrón, Coordinador de la bancada priista en el Senado, también utilizó esta frase en 2014 para exigirle una explicación de sus nexos con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.
 
Recientemente, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se refirió a López Obrador, como “el señor López Obrador”.
 
El ex presidente Vicente Fox, al ser cuestionado en agosto del año pasado, sobre el papel de López Obrador en las elecciones del 2018 declaró “El señor Lopitos tiene en los genes exactamente lo que llevan Maduro y Chávez, así que ¡aguas, despierta México!”.
 
También el expresidente Felipe Calderón, contestó “La pregunta no es de qué vive Felipe Calderón lo relevante es de qué ha vivido este señor” a las acusaciones de Andrés Manuel sobre la pensión que recibe el exmandatario.
 
Desde el 2017, la forma de llamarlo así volvió a tomar fuerza porque el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy candidato al Senado de la República, Aurelio Nuño, coordinador de campaña de Meade, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI y Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, se refiereren continuamente a Andrés Manuel López Obrador como “el señor López” o simplemente “López”.
 
Por ejemplo, a raíz que Andrés Manuel acusara al Ejército de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Osorio Chong le contestó “Debo decirle al señor López que son mexicanas y mexicanos que se prepararon para defender a todos los habitantes”.
 
El ahora coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, también se refirió al líder de Morena como el "señor López" cuando este declaró que llegaría a acuerdos con la CNTE y que eliminaría la Reforma Educativa.
 
Ahora en tiempos electorales, la estrategia del ex vocero Rubén Aguilar sigue siendo utilizada por los miembros de los equipos de campaña de José Antonio Meade y Ricardo Anaya para referirse a su contrincante en forma despectiva.  

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios