Comentaristas y analistas políticos de EL UNIVERSAL coinciden en que los simpatizantes de Margarita Zavala, que ayer anunció que abandona la contienda electoral, podrían dar su voto principalmente a Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, y en menor grado a José Antonio Meade, de Todos por México.

Para quienes apoyan a Zavala la decisión más fácil será votar por Anaya porque lleva los colores del PAN y equivaldría a un sufragio de la reconciliación, especialmente para el segmento menos informado aunque inclinado a Acción Nacional; además, el voto por Zavala es principalmente un voto opositor al PRI, señalaron Roberto Rock, Jorge Buendía, Alberto Aziz, Ana Paula Ordorica y Leonardo Curzio.

En cambio, Elisa Alanís, Luis Cárdenas y Raúl Rodríguez Cortés coincidieron en que José Antonio Meade podría beneficiarse de la decisión de Zavala. El paso natural para quienes apoyaban a Margarita es brindar su apoyo a quien ya tiene en su equipo de campaña a calderonistas y foxistas, a lo que hay que sumar que el movimiento de Zavala era en sí un acto de resistencia contra el candidato del PAN por los agravios que recibió la ex primera dama, señalaron.

Para José Antonio Crespo y Alfonso Zárate, no está claro a quién beneficiará.

A continuación, las respuestas a las preguntas ¿a quién beneficia la salida de Zavala? y ¿por qué?

ROBERTO ROCK

1.- Margarita Zavala había logrado alcanzar 5 puntos porcentuales en las encuestas. Es casi imposible que esa puntuación se traslade en términos netos a cualquier candidato.

2.- Zavala obtenía intenciones de voto de un segmento conservador, más cercano al PAN. En ese segmento se ubica lógicamente el candidato Ricardo Anaya. Es el primer beneficiario del retiro de Margarita.

Pero la pugna abierta entre ambos hace muchos meses hace difícil imaginar que los simpatizantes de Margarita que estén enterados de ello volteen hacia Anaya. Pero sí puede hacerlo el segmento menos informado e inclinado al PAN.

Otro escenario puede configurarse si Margarita se suma o acompaña a candidatos de otras denominaciones. Aunque la forma en que se retiró hace muy improbable que por ejemplo, apoye a José Antonio Meade o alguien más.

ALFONSO ZÁRATE

1 La declinación no tendrá un impacto mayor en el resultado electoral, al menos por dos razones: porque los presuntos electores representan un porcentaje absolutamente marginal según la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky y porque esos electores no se comportan de manera unánime, entonces el voto útil se moverá según a qué le tengan más miedo (Andrés Manuel o a la permanencia del PRI) o a quién quieran castigar (¿las “traiciones” de Anaya?). Y otros simplemente se abstendrán de votar o anularán su voto.

JORGE BUENDÍA

1 El voto por Margarita Zavala es principalmente un voto opositor al PRI por lo que es previsible que al que menos le beneficie su salida es a Meade

2.- El impacto electoral de su renuncia depende de si sus simpatizantes se van en gran medida con alguno de los otros contendientes opositores. Las encuestas sugieren, sin embargo, que esto no ocurre.

Las encuestas indican que los zavalistas están divididos en torno a quién es su segunda opción, aunque se inclinan un poco más por Anaya. Además, Zavala le hacía sombra a este en el electorado panista: aunque no votarán por ella si tienen buena opinión de la ex primera dama por lo que sus críticas tenían resonancia en el electorado panista.

El bronco puede beneficiarse al quedarse como el único candidato independiente pero esto se mitigará porque MZ seguirá apareciendo en la boleta

Electoralmente, Anaya, AMLO y el Bronco (en ese orden) serán probablemente los más beneficiados con la salida de MZ (aunque lo que se repartirán es poco, aproximadamente 4 puntos).En términos de narrativa y comunicación política, Anaya se verá beneficiado al ya no estar en la competencia una de sus críticas más severas

ELISA ALANÍS

Si Margarita no es clara en un apoyo abierto a Anaya (dudo que lo haga) el espaldarazo será para Meade. Eso no significa que su aval sea sinónimo de transferencia automática de votos. Se van a dividir. Incluso a votos nulos.

¿Por qué? La pugna entre Calderón y Anaya ha dejado demasiadas heridas. Se ve difícil que Margarita abiertamente apoye a Ricardo. El paso natural es que lo brinde a quien ya tiene en su equipo de campaña a calderonistas-foxistas y a quien trabajó en el gabinete de FCH: a Meade.

LUIS CÁRDENAS

Beneficia más a Meade que Anaya porque el porcentaje de votos que tenia Zavala representaba, en gran parte, la resistencia contra el candidato oficial del PAN.

RAÚL RODRÍGUEZ

Beneficiará a Meade. Aunque es voto panista, difícilmente se irá con Anaya, artífice de su salida del PAN. Ahí hay muchos agravios a Margarita y al grupo político de su esposo Felipe Calderón. Meade, por otra parte, tiene un perfil ideológico más cercano al panismo que enarbola Calderón, que a un PRI ideológicamente desfigurado.

Pero hay un dato duro proveniente de la encuesta de Mayo de Indermec: 38 de cada 100 votantes por Margarita marcan a AMLO como segunda opción, 29 a Anaya y siete a Meade.

ALBERTO AZIZ NASSIF

1.- Desde que Margarita Zavala salió del PAN para irse por una candidatura independiente se generó una fractura dentro del PAN y eso dividió a sus electores. Esa candidatura, que tuvo diversas irregularidades en la recolección de las firmas de apoyo, expresó que tendría un soporte minoritario y según el promedio de las encuestas su intención de voto llegó a un rango de entre 3 y 4%. La declinación puede llevar a esa fracción de militantes y simpatizantes del PAN a apoyar la candidatura de Ricardo Anaya.

2.- Pueden darse varias razones, desde el voto en contra de AMLO, el voto por el segundo lugar, el voto por los colores del PAN, el voto de la reconciliación. También pueden darse algunas abstenciones. No me parece que ese voto de Margarita vaya a ser para el PRI y Meade o para el Bronco.

JOSÉ ANTONIO CRESPO

1. No sabemos.

2. Muchos odian a Anaya.

El voto por Meade sería un voto desperdiciado. Otros podrían mejor no votar o sufragar por AMLO, pues lo prefieren a Anaya.

ANA PAULA ORDORICA

¿A quién beneficia su salida? Sabemos que quienes apoyan a Margarita son anti Anaya pero también son anti López Obrador y anti PRI. Entonces ¿a dónde irán esos casi 5 millones de simpatizantes que parece tener Margarita? En la encuesta de Massive Caller del 13 de mayo, a aquellos que respondieron que votarían por ella se les preguntó por quién votarían si ella no tuviera posibilidades de ganar. El 53% declaró que se irían con Ricardo Anaya, seguido por un 19% que declaró por El Bronco; 15% con AMLO y 11% con Meade.

Estos números sorprenden dado el fuerte rompimiento entre Zavala y Anaya cuando ella anunció su renuncia al PAN y que buscaría la presidencia por la vía independiente. Anaya y su equipo fueron duros rayando en lo grosero con la ex Primera Dama.

De lo que no queda duda es que las candidaturas independientes han sido un fracaso en esta elección. No lograron motivar por una combinación de factores: entre que los personajes no se percibieron verdaderamente independientes de los partidos; no hubo propuestas llamativas ni atractivas y además las reglas estuvieron hechas para jugarles totalmente en contra. Un fracaso que se hace patente con la renuncia de Margarita.

LEONARDO CURZIO

En primera instancia beneficia a Ricardo Anaya porque el electorado de Margarita Zavala era esencialmente panista y si la habían seguido y apoyado era por la sintonía que tuvieron con ella en sus disputas con él hoy candidato del frente, pero una vez liberados de la lealtad a Margarita, seguramente sufragarán sin sensación de culpa por el panista por la lógica del voto útil.

Creo que Zavala no aprovecha su salida para incidir claramente en la narrativa de la campaña apoyando a Meade o a Anaya. Despedirse en un programa de televisión no fue la mejor idea, pero en esencia, su candidatura fallida pone el último clavo al ataúd de las candidaturas independientes. Queda la partidocracia y el candidato del Tribunal.

Google News

Noticias según tus intereses