¿Qué hacen los funcionarios de casilla?

Los integrantes del órgano electoral de ciudadanos fueron electos en enero pasado a través de un sorteo, en donde el INE seleccionó al azar, a todo ciudadano nacido en febrero y marzo con inicial F en su apellido paterno
Los integrantes del órgano electoral de ciudadanos fueron electos en enero pasado a través de un sorteo
Funcionarios de casilla. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/06/2018
19:21
Alejandra Herrera / Clínica de Periodismo
México
-A +A

Los funcionarios de casilla ayudarán a que el 1 de julio la jornada electoral se desarrolle en sus mejores condiciones. Al ir a votar la ciudadanía se encontrará con los funcionarios de casillas, quienes conforman un órgano electoral de ciudadanos que reciben la responsabilidad de escrutar y contabilizar los votos al termino de la jornada.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se han capacitado más de 2 millones de ciudadanos, se han seleccionado a aproximadamente un millón 400 mil, quienes operarán las 157 mil casillas que se instalarán.

Estos funcionarios fueron electos en enero pasado a través de un sorteo, en donde el INE seleccionó al azar, a todo ciudadano nacido en febrero y marzo con inicial F en su apellido paterno.
 

Artículo

Conoce cómo encontrar tu casilla para votar el 1 de julio

Entérate. Hay dos opciones para saber en qué casilla te toca votar entre las más de 155 mil que se instalarán en esta jornada electoral
Conoce cómo encontrar tu casilla para votar el 1 de julioConoce cómo encontrar tu casilla para votar el 1 de julio

En cada casilla hay una mesa directiva que recibe y escrutina los votos, las acciones de estos funcionarios deben mantenerse neutrales y garantizar la efectividad y el secreto del voto.

En casa sección electoral se instalará una casilla en donde encontraremos a una mesa directiva conformada por:

Un presidente: recibe la documentación y los materiales electorales, verifica que estén completas las boletas y firma de recibido.

Un secretario: se ocupa del acta de votación registrando la “instalación de la casilla” y los resultados.

Dos escrutadores: instalan las urnas, colocan el cancel y revisan que no haya posibilidad de error de votos que sean depositados erróneamente.

Tres suplentes generales: se presentan a la casilla para apoyar en caso de ser necesario, por estar ausente algún miembro de la mesa directiva de casilla.

En caso de faltar algún miembro de la mesa directiva, las personas que se encuentren formadas en el inicio de la fila podrán ocupar los cargos en orden jerárquico.

Al terminar la jornada electoral la mesa directiva se encarga de contar los votos, y el presidente, el secretario y los escrutadores sellan los paquetes electorales.

Se llena una constancia de clausura de casilla con la hora y nombres de los integrantes de cada casilla y se entrega el paquete a las oficinas del INE correspondiente.

La transparencia es la primera responsabilidad del funcionario, pero en la casilla también se encontrarán representantes de partidos y observadores electorales acreditados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS