¿Qué contiene el paquete electoral en el Edomex?

El material electoral comenzará a distribuirse en la entidad a partir de este lunes; las boletas cuentan con más de 10 medidas de seguridad. El IEEM desconoce una de éstas
¿Qué contiene el paquete electoral en Edomex?
Fotos: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
30/05/2018
18:13
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

Desde el lunes 28 de mayo y hasta el 13 de junio, la Dirección de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevará a cabo la entrega de material electoral en la entidad.

Víctor Cíntora Vilchis, director de Organización, agregó que los paquetes incluyen urnas, mamparas y lápices y se emplearán 58 rutas de distribución, además de la certificación de un notario que de fe sobre la cantidad de paquetes que entregarán a las juntas distritales.

material_electoral_ieem_61268858.jpg

A partir del 13 de junio comenzará la entrega de boletas que proveerá la empresa Formas Inteligentes, con sede en Ecatepec, considerada como “altamente” segura, pues produce valores y certificada por la Asociación Mexicana de Bancos, lo que otorga muchas garantías al IEEM.

Las boletas cuentan con 11 medidas de seguridad, lo que las hace imposibles de falsificar, la empresa incluyó una disposición adicional que genera, aplica y desconoce el IEEM, dichos candados van desde marcas de agua, textos invisibles, sellos holográficos que sólo pueden ser verificados con una mica especial.

Aunado a los controles de calidad de la empresa, el Instituto revisa el material desde el primer día hasta el último de entrega, es decir, va desde asegurarse que no vayan incluidas en un paquete boletas dañadas o invertidas, pues hay municipios que se parecen en los nombres y podrían equivocarse, hasta asegurarse que llegan a su destino en tiempo y forma.

material_electoral_ieem_61268945.jpg

ENTREGA 

Para su entrega incluirán 55 rutas, a las que acudirá el notario público desde que cargan los tráileres hasta llegar a la última junta que deben visitar, en el trayecto se verificará que cada consejo reciba el material necesario.

Sobre la entrega de lápices, plumas, carteles, utilería para las urnas y mamparas, dijo que es complementaria a las herramientas que proporciona el INE, porque al ser elección concurrente se instalan 19 mil 298 casillas con herramientas para que los ciudadanos voten por diputados federales, senadores, presidente de la República, 125 presidentes municipales, 75 diputados mexiquenses.

material_electoral_ieem_61268961.jpg

Adicionalmente de las dos urnas por casillas, la dirección lleva 2% más con la finalidad de prever alguna incidencia, aunque a la fecha nunca se han empleado esos paquetes, pues las elecciones siempre son tranquilas.

El director detalló que a través de los CAES fueron instruidos sobre la forma en que se instala el equipo en la casilla, además de enviar un instructivo para guiar a los funcionarios, aunque los presidentes de cada casilla conocen los procedimientos. Es una urna para elección local por casilla y una por la federal.

material_electoral_ieem_61268991.jpg

Este material lo proveen empresas que ganaron la licitación nacional que publicó el órgano electoral, a través del Comité de Adquisiciones, en este año fueron ganadoras para el propileno Brumec, el cartón Sediplast.

El material no lo adjudicaron a una empresa a través de un concurso, pues por los montos que representan no es posible hacer adjudicaciones directas, ni siquiera licitaciones restringidas sino deben ser a nivel federal.

Las que participan deben cumplir con capacidad económica, legal y técnica para poder hacerlo, es así que fueron seleccionadas.

material_electoral_ieem_61268950.jpg

Cada trailer viaja con dos elementos de seguridad pública estatal que acompañan a cada uno de los 42 camiones comúnmente llamados rabones y seis camionetas de 3.5 toneladas, que acuden a cada municipio donde será entregado el material, pues así como hay regiones en las que abarcan más de un municipio por día, también algunos distritos requieren más de dos días para la entrega, es el caso de Ecatepec.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS