PT truena alianza con Morena y PES en Quintana Roo

El partido en el estado acusó que "Greg" Sánchez echó abajo un acuerdo previo
PT truena alianza con Morena y PES en Quintana Roo
15/01/2018
23:55
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

La dirigencia del Partido del Trabajo Quintana Roo (PT), anunció hoy su apoyo total al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero el rompimiento irreductible e irreversible de la alianza local con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), en el estado, ante la presunta “compra” de candidaturas por parte de Gregorio Sánchez Martínez, quien dejó fuera de la jugada al instituto político.

En conferencia de prensa, el comisionado político nacional del PT en la entidad, Hernán Villatoro, indicó que “Greg”, dirigente estatal del PES, se encargó de tumbar un acuerdo en que, originalmente, se dejaba al partido la potestad de colocar candidaturas a las presidencias municipales de Othon P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, así como la diputación del Distrito electoral 3 o 4, como parte de las negociaciones sobre el acuerdo de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sin embargo, con el respaldo del coordinador estatal de Morena, José Luis Pech, y bajo el argumento de que las encuestas le favorecen, Sánchez Martínez logró sacar de la jugada al PT, dejándolo sin ninguna candidatura a presidencias municipales o Distritos, lo que coloca al partido en riesgo de perder su registro.

“Desaparecieron al PT; al PT no le tocaba nada”, señaló el petista, quien dijo que se paró de la mesa de negociación y comunicó la situación a su dirigente nacional, Eduardo Anaya, de quien recibió la instrucción de no ceder.

Villatoro subrayó que en el pasado, el PRD se sacudió a “Greg”, al darse cuenta que “traficaba candidaturas”; que Movimiento Ciudadano en su momento, lo hizo también y que el propio PT –que lo cobijó- terminó por sacarlo de sus filas al acusarlo de “comprar candidaturas”.

En esa última negociación, Morena logró retener la candidatura para la presidencia municipal de Cancún, que “Greg” peleaba para sí, y actualmente presiona para quedarse con las dos fórmulas al Senado, detalló Villatoro, quien dijo que insiste en imponerse ahora como candidato al senado e ir en fórmula con su esposa, Niurka Sáliva.

“El PES es un pececito que se comporta como tiburón y que se está comiendo a Morena”, advirtió el político.

La noche del sábado pasado, Pech Várguez, por Morena; Sánchez Martínez, por el PES y Francisco Rosas, quien se presentó como representante nacional del PT, firmaron el acuerdo de coalición, sin el anexo de distribución de candidaturas, indispensable para formalizar la alianza ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y excluyendo del proceso a Villatoro y a la dirigente estatal del PT, Lorena Martínez.

“Por todo esto es que nuestra posición es ir solos en la elección local, no así en la nacional, en donde apoyaremos a Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

Para refrendar esa postura ante la dirigencia nacional del PT, Villatoro prevé acudir a la Ciudad de México, con las y los 11 aspirantes a igual número de presidencias municipales, entre quienes se encuentran el ex alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea; el ex diputado local, Lenin Amaro Betancourt y Nivardo Mena.

Villatoro agregó que el IEQROO tendrá que solicitar al trío de partidos, subsanar la ausencia del anexo de distribución; el plazo para cumplir el requisito vence el 23 de enero y si no ocurre, la coalición se cae.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS