Propuesta de expropiar de Taibo II la dio hace semanas

El novelista abordó el tema en curso que se imparte en una asociación civil; la ponencia fue observada en directo por 45 mil personas, asegura el escritor
La ponencia de Paco Ignacio Taibo II sobre el Neoliberalismo cuenta con 31 mil reproducciones y ha sido compartido más de mil 377 veces (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/04/2018
01:30
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El escritor Paco Ignacio Taibo II se refirió al tema de expropiación de bienes en el supuesto de que los empresarios del país ejerzan presión en el caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República, desde el pasado 12 de abril durante la primera sesión del Curso de Formación Política, organizado por la asociación civil Brigada para leer en libertad, dirigido por Paloma Sainz, esposa del novelista.

El curso se llevó a cabo en la colonia Nápoles bajo el tema “Neoliberalismo”, en el que también participaron Martí Batres, candidato de Morena, PT y PES al Senado de la República por la Ciudad de México, y Francisco Pérez Arce, investigador del INAH y economista por la UNAM.

La segunda sesión se llevó a cabo con el tema “Violencia y narcotráfico” y en la tercera se abordó el “Panorama internacional”.

Algunos de los participantes al curso que se impartió fueron los periodistas José Reveles, Alejandro Almazán y Luis Hernández Navarro, y el ensayista Armando Bartra.

Tras las intervenciones de Bartra y de Pérez Arce, Taibo II, sostuvo: “Nunca en la historia de este planeta un caudillo ha sido capaz de conducir un proceso si no hay un pueblo organizado impulsándolo. Piénsenlo. De repente, día uno de López Obrador ya no en Los Pinos sino en su casa, en la reunión con los 40 capitostes de la economía mexicana más las transnacionales, que le dicen: ‘Como subas los salarios de esa manera, nos llevamos las empresas a Costa Rica’. Si ese mismo día no estamos en la casa, estamos en la calle a lo largo y ancho de todo el país, 15 millones de mexicanos diciendo: ‘Si intentan llevarse las empresas, expropien’. ¿Si? La posibilidad de que la dirección política no exista está perdida. Dejemos de pensar en términos de caudillo y pensemos en pueblo organizado, utilizando la coyuntura que se abre para mejorar este país, cambiarlo y crear una inercia en el sentido contrario a la inercia que nos ha venido imponiendo”.

Ante los comentarios del autor de Días de combate una treintena de personas aplaudieron. El curso fue transmitido en vivo por Facebook. La primera sesión cuenta hasta ahora con 31 mil reproducciones y ha sido compartido más de mil 377 veces.

De acuerdo con el propio escritor, el curso fue visto en directo por 45 mil personas.

El pasado sábado circuló un video en redes sociales en el que se observa cómo el secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Taibo II, volvió a referirse al tema casi en el mismo sentido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS