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Mariana Boy Tamborrell, candidata del Partido Verde (PVEM) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propuso una serie de alternativas para solucionar los problemas de movilidad en el transporte público capitalino, entre las que destacó aumentar de 8 a 10 horas las jornadas laborales en algunas dependencias de gobierno, con la finalidad de que descansen un día entre semana y así disminuir la demanda de transporte.

Aseguró que de ganar los comicios el próximo 1 de julio, propondrá horarios escalonados en las escuelas, medida que reduciría los congestionamientos viales afuera de los planteles a determinadas horas.

Dijo que al bajar el número de usuarios en el Metro, también contribuirá a eliminar problemas como el acoso sexual o el robo, dos de los principales hechos delictivos que se suscitan por la congestión en el transporte.

La candidata del Partido Verde realizó ayer un recorrido de la estación Velódromo a Pantitlán en la Línea 9 y al término aseguró que el Metro está diseñado para trasladar a 3 millones de personas diario; sin embargo, la cifra está más que rebasada ya que actualmente viajan hasta 5 millones de usuarios al día, lo que demuestra que el transporte público en la capital es insuficiente.

Respecto al tema de la inseguridad en el Metro, consideró necesario fortalecer la capacitación y profesionalización de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que sus funciones de proteger a la ciudadanía sean más eficientes.

En cuanto al precio del boleto, la abanderada del Partido Verde aseguró que, en caso de ganar la jefatura del Gobierno Capitalino, su administración no subirá el costo del boleto pues mencionó que “durante los últimos veinte años los capitalinos hemos pagado los costos de la movilidad, ya sea en el Metro o parquímetros y no se ha visto reflejada en la calidad del transporte público”.

Boy Tamborrell, al ser cuestionada sobre si invertiría nuevamente recursos públicos para regular el problema del ambulantaje en el Metro, como han hecho otras administraciones, contestó que “es preferible que los recursos sean empleados para garantizar un servicio de calidad para los usuarios”, además planteó la necesidad de realizar un estudio sobre la vocación productiva de cada demarcación para generar fuentes económicas para los ciudadanos que ayuden a prevenir el comercio informal en toda la Ciudad”.

También se comprometió a ampliar la infraestructura del Metrobús para conectar los centros modales con importantes estaciones del Metro. Sobre la construcción de una nueva línea del STC, dijo que tomaría mucho tiempo y los beneficios para los ciudadanos se verían reflejados a largo plazo, por lo que no es prioridad en sus propuestas.

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