PRI-PVEM asumirán 80% de gasto de la coalición

El convenio de coalición aprobado por el INE establece que PRI y Partido Verde aportarán 386 mdp, frente a 19.8 mdp del Panal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/01/2018
02:41
Carina García
-A +A

[email protected]

La coalición autodenominada Meade Ciudadano por México acordó que PRI y PVEM absorberán 80% del financiamiento de la campaña presidencial y entregarán la mayor parte de sus spots para apuntalar las aspiraciones de su abanderado a la presidencia, José Antonio Meade.

El convenio de coalición aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que entre el PRI y PVEM aportarán 386 millones de pesos, frente a 19.8 millones de pesos del Panal.

El PRI aportará hasta 60% del tope de campaña; es decir, 257.7 millones de pesos —pues el límite de gasto para la campaña presidencial es de 429.6 millones de pesos— y el PVEM entregará hasta 30% de ese límite de gasto; o sea, 128.8 millones de pesos.

Para el Panal se establecieron condiciones especiales, pues su aportación será de 15%, pero sólo de su financiamiento de campaña 2018. Esa suma representa apenas 19.8 millones de pesos de los 132 que Nueva Alianza tendrá para sus campañas federales.

También se dio trato especial a Nueva Alianza en los gastos a realizar en las campañas a senadores y diputados.

Las candidaturas a esos cargos que encabece el PRI serán financiadas por éste en 60% y 40% del PVEM. Las postulaciones que encabece el Verde serán pagadas por el partido en 60%, contra 40% aportados por el PRI. Además, las candidaturas que encabece el Partido Nueva Alianza serán sufragadas por el PRI, Verde y el mismo Panal en porcentajes de máximo 60%, 30% y 20%, respectivamente.

El acuerdo señala que cada partido deberá ejercer sus prerrogativas con transparencia y eventualmente enfrentará por sí mismo el pago de posibles multas electorales. “Cada partido será responsable directo de las infracciones en que pudiera incurrir”, dice.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS