PRI prepara listas para candidatos pluris

Ruiz Massieu y Ochoa Reza podrían tener un lugar en la 64 Legislatura en Senado y San Lázaro
PRI prepara listas para candidatos pluris
Palomean a sus aspirantes. El tricolor contempla llevar a la Cámara de Diputados a Ana Lilia Herrera y Vanessa Rubio, cercana a José Antonio Meade. (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:16
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La Comisión Política Permanente del PRI se prepara para instalarse y determinar la lista de sus candidatos plurinominales al Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Los nombres al Senado están sobre la mesa y, de acuerdo a fuentes priístas, como la ley electoral exige que la lista la encabece una mujer, será la secretaria general tricolor, Claudia Ruiz Massieu, quien irá por delante.

Atrás de Ruiz Massieu está el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es el encargado de dirigir las estrategias de campaña para los que buscan el Senado por la vía de mayoría relativa.

En el tercer sitio se colocó Pablo Gamboa, hijo del senador Emilio Gamboa. El yucateco recién renunció al Partido Encuentro Social luego de que hizo alianza con Andrés Manuel López Obrador.

También están considerados: Aurelio Nuño, Beatriz Paredes, Eruviel Ávila, Carolina Viggiano, Mariana Benítez y no se descarta que pudiera entrar la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles, entre otros.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, está destinado para convertirse en diputado por la vía plurinominal y apenas se conozca si esta decisión se mantiene, dejaría la presidencia nacional del Revolucionario Institucional.

A la Cámara de Diputados también se contempla que llegue Ana Lilia Herrera, quien hoy es la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

Según fuentes del PRI, la dirigencia nacional busca la manera de modificar el estatuto para permitir que en los ciudadanos simpatizantes puedan también recaer el otorgamiento de posiciones plurinominales. Se pretende que gente allegada al aspirante presidencial, José Antonio Meade, pueda acceder a San Lázaro, tal es el caso de Vanessa Rubio, colaboradora del ex secretario de Hacienda.

La reunión priísta está prevista para la semana próxima. Los partidos tienen hasta el 18 de marzo para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus candidaturas al Congreso de la Unión.

La diputada federal y ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, dijo en entrevista que el PRI debe decidirse por hombres y mujeres con experiencia y talento, para encabezar las listas de plurinominales.

“Espero que el PRI decida llevar a los mejores hombres y mujeres, no por afectos, sino por experiencia. Las cámaras son algo complicado y no pueden llegar a aprender, se necesita preparación. Debemos superar las etapas de llevar a los amigos a estos puestos, pedimos al PRI que ponga especial atención”, exigió.

Botello Santibáñez expuso que al Senado y a la Cámara Baja deben llegar los que den resultados y no los que son colocados por pagos de cuota y amigos de alguien.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS