PRI podría manipular comicios a su favor, coinciden especialistas

“No sería extraño que el PRI intentara manipular estas elecciones por los medios que le sean posibles” JOSÉ ANTONIO CRESPO Investigador del CIDE
José Antonio Crespo, investigador del CIDE, consideró que no sería extraño que el PRI intentara manipular estas elecciones como en el Edomex. (ARCHIVO EL UNIVERSAL.)
18/01/2018
02:03
María Meléndez
-A +A

[email protected]

Politólogos coincidieron en que las declaraciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre las elecciones de julio próximo, son una señal de que el PRI podría manipular los comicios a su favor, como lo ha hecho ese partido en otras ocasiones.

José Antonio Crespo, investigador del CIDE, explicó que durante los sexenios panistas, ninguno de los secretarios de Gobernación se pronunció abiertamente a favor de un candidato presidencial.

Crespo consideró que no sería extraño que el PRI intentara manipular estas elecciones por los medios que le sean posibles.

Lo anterior, dijo, como quedó patente en las elecciones estatales del Estado de México, celebradas el año pasado, comicios en los cuales el PRI logró retener la gubernatura y, en los que utilizaron los programas sociales para dirigir la intención del voto.

Por separado, el profesor e investigador del Ciesas, Alberto Aziz Nassif opinó que este tipo de declaraciones recuerdan a las viejas formas del PRI.

De acuerdo con el politólogo, esto también se debe a que la Secretaría de Gobernación se ha convertido en un órgano complicado que parece más un instrumento del Poder Ejecutivo, que un contrapeso.

La declaración de Alfonso Navarrete Prida, explicó el investigador, es contradicción abierta, porque más que garantizar el voto, pareciera que en la Segob harán todo lo que esté en sus manos para obstaculizarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS