PRI lleva acusación de Anaya ante OEA

Culpa a candidato de mentir ante el mundo; Ruiz Massieu: indigna que no dé explic
PRI lleva acusación de Anaya ante OEA
La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la investigación por lavado de dinero contra el aspirante presidencial Ricardo Anaya es preocupante para el proceso democrático. Foto: CORTESÍA
13/03/2018
03:48
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El PRI llevó su confrontación con Ricardo Anaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y acusó al candidato presidencial del PAN-PRD de mentir ante el mundo para presentarse como víctima, presionar e inhibir a las instituciones de procuración de justicia del país para evadir su responsabilidad.

Ayer, en Washington, Claudia Ruiz Massieu expresó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la preocupación del tricolor por la presión mediática y política que —afirmó— ejerce el panista contra las instituciones de procuración de justicia de México para evitar responder a las acusaciones en su contra.

Esto, en respuesta a los senadores del PAN, ya que la semana pasada acudieron a la oficina de la OEA en la Ciudad de México, para denunciar que el gobierno federal usa a la PGR para perseguir políticamente a Anaya, lo que rompe las condiciones para que en el país haya elecciones libres.

Ayer, en un mensaje dirigido a medios, tras reunirse con Luis Almagro, Ruiz Massieu dijo que en el encuentro transmitió su preocupación de que Anaya está siendo investigado por lavado de dinero, triangulación de recursos y vinculación con empresas fantasma, situación que calificó de “preocupante para el proceso democrático”.

“Su actitud ha sido la de evadir la rendición de cuentas y crear una distracción mediática para construir una falsa imagen de víctima; que le permita eludir su obligación de rendir cuentas ante la ley y también ante los mexicanos, a quienes ahora defrauda con su deshonestidad política, intelectual y patrimonial. Ricardo Anaya ha mentido a México y ahora miente en el plano internacional”, indicó Ruiz Massieu.

Dijo que indigna que Anaya no haya dado una explicación pública con fundamento en pruebas y documentación, respecto de su enriquecimiento y de su patrimonio adquirido cuando fue servidor público, mismo patrimonio que, —sostuvo— no corresponde a sus ingresos declarados.

La ex canciller entregó a Almagro una carta en la que advierte que Anaya pretende inhibir la labor de la PGR y acude a instancias internacionales para ejercer presión sobre las autoridades mexicanas.

“En su intento de rehuir esta obligación, justamente de rendir cuentas ante la gente, el candidato Anaya está minando la legitimidad de las instituciones”, sentenció la ex diputada del PRI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS