PRI busca replicar "modelo del Estado de México" en 2018: Alberto Anaya

El dirigente nacional del PT aseguró que el modelo de elección que quiere el Revolucionario Institucional es que “todos los partidos vayamos solos”
Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
09/11/2017
17:25
Pedro Solá Porta López
México
-A +A

Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), acusó que el gobierno federal busca seguir "el modelo del Estado de México" en las elecciones del 2018.

Sostuvo que la denuncia electoral presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el martes pasado contra su partido solo pretende debilitar la coalición que los petistas forman con Andrés Manuel López Obrador.

"El modelo de elección que quiere el PRI para 2018 es el modelo del Estado de México, que todos los partidos vayamos solos", sentenció el dirigente.

Con el proceso electoral en marcha, el líder del PT confirmó que la alianza con Morena "se mantiene cueste lo que cueste".  Anaya pronosticó que los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y MC— también serán investigados judicialmente.

El PRI, a través de su secretario de Acción Electoral, José María Tapia Franco, denunció ante la FEPADE un supuesto desvío de recursos perpetrado por el PT con fines electorales.

Paralelamente, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a María Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya, por encabezar una red de lavado de dinero.

Según las indagatorias, el gobierno de Nuevo León depositó 100 millones de pesos en cuentas personales de Rodríguez, recursos etiquetados para el funcionamiento de trece Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) administrados por el PT.

Ante ambos señalamientos, Alberto Anaya expresó su "rechazo enérgico" y criticó que el gobierno utilice a las instituciones de procuración de justicia con fines políticos: "Se quiere utilizar a la PGR como instrumento de persecución, de chantaje y de represión sobre los partidos de la oposición y sus dirigentes".

Magdalena Nuñez, comisionada política del PT en la Ciudad de México, explicó que en las últimas elecciones federales el Instituto Nacional Electoral (INE) envió a un interventor para que manejara los recursos del partido y así evitar irregularidades.

Además, detalló que los estatutos del PT prohíben a los dirigentes tomar decisiones sobre el patrimonio de la institución. Para eso, de acuerdo con el artículo 45 de los estatutos, se crea una Comisión Nacional de Finanzas y Patrimonio independiente de la coordinación nacional.

Óscar González Yáñez, excandidato al gobierno del Estado de México y líder del partido en dicha entidad, argumentó que al gobierno federal solo le falta acusar al PT por invadir "un cráter en la luna" ante lo que ve como el  "casi irreversible" triunfo de López Obrador en el 2018.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios