Prevé INE debates itinerantes para 2018

Proponen que se realicen en la CDMX, Tijuana y Yucatán; moderadores podrán interrumpir a los participantes, plantean
Los consejeros del INE proponen privilegiar universidades de reconocido prestigio para realizar los debates. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
25/10/2017
02:06
Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará las reglas básicas para los tres encuentros presidenciales que se propone realizar los jueves 26 de abril y 24 de mayo, y el miércoles 13 de junio.

De acuerdo con la propuesta, los encuentros serán descentralizados, por lo que se realizarían en la Ciudad de México, Tijuana y el otro en Yucatán.

La próxima semana, el 30 de octubre y el 1 de noviembre, el INE realizará un Foro Internacional sobre Debates Presidenciales, en el que se busca conocer la experiencia que otras naciones han tenido sobre ese tipo de encuentros; sin embargo, las reglas básicas prevén aprobarse y afinarlas después.

El cronograma de la comisión indica que el diseño de los formatos y sus reglas estarán por primera vez en la historia de los debates presidenciales en el país, en noviembre, antes de que haya candidatos registrados para la contienda del proximo año.

Pero aunque se acuerden reglas básicas, la Comisión Temporal de Debates deberá avalar formatos específicos para cada encuentro y “desarrollar instrumentos” para que el número de candidatos presidenciales no impida la equidad en la contienda.

El anteproyecto de acuerdo, que todavía será modificado, incluye apartados sobre número, lugar y fecha de los debates, la moderación, características de las preguntas, interacción entre los abanderados y participación de la ciudadanía.

Sobre las sedes, se propone privilegiar “universidades de reconocido prestigio” que cuenten con las condiciones técnicas, espacios y facilidades de accesibilidad necesarios.

En el apartado de moderación se indica que quienes sean elegidos para esa función tendrán una “participación activa” que les permitirá interpelar a los participantes.

El método para seleccionar a los moderadores incluye privilegiar a personas con probada trayectoria en el ejercicio periodístico, experiencia en la conducción de programas noticiosos o de debate en medios electrónicos y conocimiento de los temas de la coyuntura nacional.

A diferencia del pasado se propone que además de administrar el tiempo y ordenar intervenciones, los moderadores podrán “requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada o solicitar explicaciones de algún punto”, lo que representa un cambio en experiencias previas, aunque siempre sujetos a las características de formato de debate que se acuerde en cada caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS