Prevé INE 29.6 mdp en teléfonos para conteos

Son necesarios para esos trabajos y el PREP, dice; se destinarán a servicio para 45 mil 245 celulares
Los equipos y servicio requeridos por el INE son de última generación y amplia cobertura de red. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/02/2018
02:16
Carina García
-A +A

[email protected]

Para hacer posible el conteo rápido de las elecciones presidenciales y de gobernadores, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé contratar un servicio integral de telefonía móvil de voz y datos para 45 mil 245 celulares, con un costo aproximado de 29.6 millones de pesos.

Debido al volumen del servicio por contratar, el Órgano Interno de Control (OIC) del INE solicitó cuidar el proceso, establecer “metas e indicadores claros que permitan evaluar los resultados en términos de costo-beneficio”.

En enero pasado el proceso de licitación, en el que solamente participó Radiomóvil Dipsa SA, empresa que realizó la oferta económica de 29.6 millones de pesos, fue declarado desierto, por lo que en términos reglamentarios y por la necesidad de contar rápidamente con el servicio, ahora el instituto podrá adjudicar directamente el contrato.

La recomendación del Órgano Interno de Control es que dado que el servicio de voz y datos se incrementará de 6 mil 511 equipos a más de 38 mil equipos, se establezcan términos que justifiquen la inversión.

Los equipos y servicio requeridos son de última generación y amplia cobertura de red, pues es con ellos que, entre otras tareas, se digitalizarán las actas de cada una de las casillas que alimentarán el flujo de información del PREP. Los equipos que fueron proyectados por el INE son 45 mil 243 dispositivos (38 mil 679 con servicio integral; 300 con servicio integral del 15 de mayo al 6 de julio de 2018 y 6 mil 264 solamente con servicio de voz y datos móviles), según el tipo de funcionario o personal del instituto al que les serán proporcionados los equipos.

El sistema operativo exigido es Android 6.2 o superior, con tamaño de la pantalla de cuatro pulgadas o mayor, pantalla LCD con resolución al menos de 1280 x 720 pixeles, pantalla táctil, memoria RAM de un Gigabyte o mayor (al menos de 512 Megabytes libres para el usuario final), velocidad mínima del procesador de 1.3 GHz y duración mínima de la batería de ocho horas de conversación en red 3G. Debido a la calidad necesaria para digitalizar los documentos y enviarlos, los requerimientos de la cámara son: estabilizador de imagen, resolución de al menos ocho megapixeles, apertura de diafragma mínimo de f/2.4, velocidad de obturación o tiempo de exposición configurable, flash tipo LED, además de navegador web, red celular compatible con redes GSM, GPRS, EDGE, UMTS y red inalámbrica además de seguro y cobertura para asistencia técnica.

También deberán contar con cobertura de voz y datos con tecnología 3G, en al menos 50% de los municipios de la República, servicio de voz ilimitado, WhatsApp ilimitado, mensajes SMS ilimitados y datos móviles.

Empero, se prevé bloquear la posibilidad de descargar juegos y aplicaciones no institucionales y establecer que el INE podrá visualizar si los dispositivos son sometidos a un proceso de jailbreak o rooteo, y borrar y administrar remotamente.

Además del PREP y Conteo Rápido que ahora el INE realizará no con base en las actas de casilla, sino en las hojas de operaciones —debido a la sentencia judicial que revocó reformas reglamentarias para acelerar el cómputo en casillas—, el organismo usará los equipos para dar seguimiento a las tareas de capacitación e instalación de casillas.

Se emplearán, por ejemplo, para dar seguimiento a las tareas de los capacitadores asistentes electorales que deberán localizar a 11.4 millones de mexicanos y capacitarlos para ser funcionarios de casilla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS