Presidente de Femsa pide a los mexicanos no votar con el hígado

Llama a decidir con la cabeza, pensando en el futuro de México y a quién contratamos
José Antonio Fernández Carbajal, Presidente de Femsa.
Opinión. José Antonio Fernández expone que está a favor de un cambio, pero no de aquel que pretende borrar todo. (ESPECIAL)
09/03/2018
02:55
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El presidente del conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, llamó a los mexicanos a no votar con el hígado ni dar un voto de castigo en las próximas elecciones, sino buscar un mejor futuro para el país a través de un voto pensado.

“Tenemos que votar primero con el cerebro y no con el hígado, pensando en el futuro y a quién estamos contratando para que nos lleve al México del futuro. Nos urge hablar y debatir ideas, que se discutan las promesas, porque estamos cansados de falsas promesas y que no se haga nada”, expresó el empresario.

Durante su participación en el Value Investing Forum (VIF), el empresario destacó que los mexicanos debemos de buscar cambios constantes, aunque consideró que el actual momento electoral exige que se busque continuidad y mejora del país, ya que México ha mostrado un progreso continuo que puede seguir.

“Definitivamente creo que todos los mexicanos cada seis años debemos de buscar cambio, no en esta ocasión, el cambio [debe ser] para mejorar, es lo que debemos de buscar. Hace cinco años dejé de ser director de Femsa, quedé sólo de presidente y el único mandato que hice a mi sucesor en el cargo fue: ‘Tú debes hacerlo mejor que yo’.

“Tenemos que debatir y decidir quién es el mejor para ayudarnos a que este país salga a donde sea posible en el futuro, con el cerebro, insisto, yo no votaría con el hígado porque yo no castigo a nadie, me castigo a mí mismo si tomo una decisión equivocada”, abundó el empresario.

Cuando se le preguntó sobre un posible cambio en el gobierno con las elecciones presidenciales y cómo dar continuidad al crecimiento del país, externó su preocupación por visiones que buscan dar marcha atrás a distintos avances.

“Estoy por el cambio, pero un cambio responsable, para bien. Decir borro todo y le doy para otro lado, yo no creo en eso; creo que de verdad se ha progresado mucho, deberíamos haber progresado mucho más, pero no es como para borrar todo, sino al contrario, es para fortalecer mucho de lo que se ha hecho”, aseveró.

En cuanto al impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el empresario consideró que México se convirtió en un país más competitivo, aunque tuvo deficiencias por no migrar hacia la economía del conocimiento.

“Nos fuimos mucho por el lado manufacturero, creo que esto de irnos a la economía del conocimiento es lo que debimos empezar a hacer hace 10 años; nos atrasamos, ya vamos tarde, pero es mejor empezar ahorita a no hacerlo, debemos de atraer talento de forma urgente”, argumentó.

Fernández Carbajal consideró que es necesario buscar un México donde el destino personal no esté dictado por el estrato económico con el que nacemos, “sino por el mérito de nuestro propio esfuerzo y de nuestro respeto a la ley”.

“En lugar de estar quejándonos unos con otros, hablando del pasado, mejor hablemos del futuro, de lo que podemos y deberíamos ser como mexicanos”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS