Presidenciables esconden logos de los partidos

Ante el desprestigio de los institutos políticos, aspirantes buscan no ser relacionados con éstos, dicen expertos
Ante el desprestigio de los institutos políticos, aspirantes buscan no ser relacionados con éstos, dicen expertos. Foto: Especial
04/04/2018
02:21
Alberto Morales
-A +A

Read in English

Analistas y politólogos expresaron que ante el desprestigio de los partidos políticos, los estrategas de los aspirantes presidenciales optaron porque en sus spots y propaganda se destaquen las cualidades de los candidatos y minimizaron los logos de los institutos políticos que los postulan.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, sustituyó los logos del PRI, PVEM y Nueva Alianza por tres triángulos de color verde, azul turquesa y rojo, que apuntan hacia la derecha.


Las camisas rojas quedaron atrás, pues en sus eventos con la militancia el abanderado presidencial usa camisas blancas con los triángulos del color de los partidos que integran la coalición.

Leonardo Curzio, doctor en Historia e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), opinó que la estrategia tiene que ver con que encuestas ubican a los partidos políticos como las instituciones de menos confianza y mayor descrédito.

“Sus emblemas no son de lo más popular, no son una ficha ganadora, además, las propias reglas de las coaliciones hacen que se diluya un partido o las fuerzas políticas en favor de una idea unitaria, que en este caso se encarna en el candidato”.

Señaló que a todos los candidatos presidenciales les conviene “ocultar” al partido, porque su descrédito los lleva a potenciar las cualidades de los candidatos.

“El caso clarísimo es [José Antonio] Meade, que a donde va, dice: ‘No van a votar por el partido, sino por mí’. En el caso de Anaya, la complejidad de su coalición lo lleva a que, efectivamente, ni los perredistas ni los anaranjados se sientan cómodos con Acción Nacional y en consecuencia potencian al candidato; en el caso de López Obrador no hay duda de que es él, el candidato, los partidos son lo de menos”.

En el análisis realizado por EL UNIVERSAL no aparece Margarita Zavala, ya que es la única candidata a la Presidencia por la vía independiente y, por tanto, no está respaldada por ningún partido político.

El Frente de Anaya