Precampaña de AMLO acaparó los medios

Actividades del aspirante de Morena fueron las más difundidas en TV y radio, según la UNAM y el INE
Balance. De acuerdo con el informe del INE y la UNAM, López Obrador obtuvo el mayor número de menciones negativas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2018
02:03
Carina García
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En los 60 días que duraron las precampañas, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue el más difundido en radio y televisión del país, con 24.84% del tiempo; seguido por José Antonio Meade, de Todos por México, quien acaparó 22.14%.

La coalición Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya, contó con 18.33% del tiempo que revisado, según el reporte final del monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM sobre el periodo de precampañas, del 14 de diciembre al 11 de febrero.

Pero aunque se trata del aspirante más difundido, López Obrador fue también quien tuvo más menciones negativas, con 626, y 72 menciones positivas, según la metodología de análisis establecido por el INE y UNAM, que no revisa todos los noticiarios o programas.

En contraste, José Antonio Meade contó con más menciones positivas, 86, y 310 negativas. El panista Ricardo Anaya sumó 312 menciones negativas y 38 positivas.

El informe será presentado hoy al Consejo General del INE y la revisión se hace para conocer las coberturas que los medios dan a las precampañas —y se hará para las campañas— particularmente en 63 noticiarios y los 10 programas de espectáculos con más audiencia del país.

En los programas de revista, la coalición Por México al Frente tuvo más tiempo. El total dedicado a las precampañas a la Presidencia en esas emisiones fue 12 horas, 30 segundos, 1.5% del total del tiempo monitoreado en esos programas (828 horas, cuatro minutos, 59 segundos).

El reporte da cuenta de que el tiempo total monitoreado fue de 4 mil 479 horas, 6 minutos y 2 segundos. De ese tiempo, el total dedicado a las precampañas presidenciales fue de 397 horas, 33 minutos, 29 segundos; 74.8% de ese tiempo fue transmitido en radio y 25.2% en televisión.

Además del número de piezas informativas, se analiza su valoración, solamente que la metodología consiste en eliminar de los programas monitoreados los géneros opinión, análisis y debate, puesto que éstos “deben gozar de la mayor apertura y libertad, pues manifiestan la diversidad y pluralidad de posiciones”.

Por otra parte, el instituto acreditó un aumento en el rebase de tope de campaña en que habría incurrido Andrés Manuel López Obrador en 2012, y prepara una multa por 7.8 millones de pesos a los partidos que lo postularon ese año como Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

El aumento en el gasto acreditado por el entonces abanderado se detectó por una factura presentada en 2014 por el PRD, por un monto de 7 millones 889 mil pesos, misma que amparaba propaganda de un millón de calcomanías, 70 mil microperforados, 4 millones de dípticos, todos con la leyenda “AMLO”.

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