PRD y PVEM concretan alianza en Morelos

PAN rechaza competir junto al Verde; está ligado al PRI, acusa
Ángel Ávila, secretario general del PRD, dijo que en Morelos aprobaron una coalición con el Partido Social Demócrata y con el PVEM. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/01/2018
01:18
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Una inesperada alianza electoral formalizaron PRD y PVEM para ir juntos por la gubernatura de Morelos en los comicios de este año, informó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Esta integración difiere con la dinámica de la coalición Por México al Frente, de la que es integrante el PRD, en el nivel de la contienda presidencial y en los estados de la República, incluso, este sábado establecieron alianzas para otros seis estados.

“En Morelos aprobamos una coalición con el Partido Social Demócrata y con el PVEM en coalición local, que sin duda dará la batalla para retener el gobierno que encabeza Graco Ramírez y que ha hecho una labor importante en materia de políticas públicas y de apoyo a la juventud”, justificó el secretario general del PRD, Ángel Ávila.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es aliado del PRI, con quien participa en el apoyo a José Antonio Meade, quien es el antagonista a vencer por la coalición Por México al Frente, que integra el PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Por unanimidad, el CEN del PRD aprobó este sábado alianzas amplias con sus aliados el PAN y MC, en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca.

Con estas coaliciones en el nivel estatal, Por México al Frente avanza y se consolida en todo el país, aseguró.

Donde calcularon no ir en coalición con sus aliados, los perredistas incluyeron Campeche, donde competirá “solo y con buenos candidatos ciudadanos”.

Rechaza PAN alianza con PVEM. Partido Acción Nacional (PAN) no puede ir con ninguna fuerza política que esté vinculado al PRI, señaló el presidente nacional del instituto político, Damián Zepeda, al descartar que el blanquiazul pueda coaligarse con el Partido Verde Ecologista (PVEM) o Nueva Alianza (Panal).

Sin especificar si sería el mismo planteamiento para el Partido Encuentro Social (PES), o del Partido del Trabajo (PT), que a nivel nacional van en coalición con Morena, Zepeda Vidales especificó que la única coalición que el PAN avalará será exclusivamente con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

“El PAN no va en alianza con el Partido Verde en este país. Creo que pudo haber sido una confusión, la cual está aclarada, el PAN no tiene autorizado ir en alianza con ningún partido político que esté coaligado con el PRI ”, expresó.

En conferencia de prensa al termino del Consejo Nacional, al cuestionarle sobre la alianza en Michoacán con el PVEM, en donde el Comité estatal se había sumado a esta posibilidad, el panista dijo que se dio un diálogo con el dirigente estatal, José Manuel Hinojosa, quien argumentó que la alianza se había pensado mantener la unidad en el Congreso estatal. Añadió que ningún Comité estatal tiene la autorización de convalidar coaliciones sin la autorización de la Comisión Permanente ni del Comité Ejecutivo Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS